Morelia, Michoacán.-El Lago de Cuitzeo tiene el 50 por ciento de su recuperación tras el avance de la temporada de lluvias que han ayudado a incrementar su nivel de agua, informó el director de la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca), Ramón Hernández Orozco.
En encuentro con medios de comunicación durante la liberación de 200 mil crías de tilapia en San Bartolomé Coro, precisó que, actualmente, la parte que colinda con el municipio de Zinapécuaro es la más beneficiada donde la profundidad es de por lo menos dos metros.
Te puede interesar: Maquinaria especializada ayuda a la limpieza del Lago de Pátzcuaro
Las condiciones en Cuitzeo fueron complicadas y difíciles a tal grado de quedarse seco. La lluvia ha sido generosa y el lago poco a poco comienza a recuperarse. Tenemos profundidades de dos metros que ya permiten que se realice la pesca.
Ramón Hernández Orozco, director de la Compesca
Pese a este volumen, indicó que en la parte central solamente cuenta con 70 centímetros de llenado; en la parte del estado de Guanajuato todavía las precipitaciones pluviales no han dejado mayor incidencia que pequeños encharcamientos.
"Por la parte que llega a Guanajuato, aún está colapsado. Son puros charquitos solamente, ahí no hay condiciones. En el centro, tiene a lo mucho unos 70 centímetros de profundidad", explicó el titular de la Compesca.
La temporada de estiaje, dijo, dejó afectaciones en los cerca de mil pescadores de las localidades de la ribera del espejo de agua en donde fue imposible la pesca de charal y tilapia, así como el corte de tule para artesanías.
"Nos quedamos sin pescado y sin tule para las artesanías. Afortunadamente, la naturaleza comienza a ser benigna con nosotros. Estamos al 50 por ciento de lo que fue su máxima capacidad y las lluvias nos serán beneficiosas", reiteró.
Lee también: Pescadores piden empleos temporales por veda de pesca en Lago de Cuitzeo
Esta tarde, en la comunidad, pescadores, cooperativas, autoridades estatales y federales se dieron cita para la siembra de esta especie; la cual se pronostica que tenga una supervivencia del 75 por ciento.