Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La leche materna es el medio adecuado para brindar nutrientes, defensas y soporte emocional al recién nacido. Esto fue declarado por el departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en el estado (SSM).
Te puede interesar: En Michoacán se han aplicado más de un millón de refuerzos contra Covid-19
También resaltó la importancia de generar conciencia en las madres sobre amamantar a sus hijos, debido a que el consumo de la leche es primordial durante los primeros seis meses de vida del niño.
Mencionó que la sustitución de la leche por fórmulas puede ocasionar estreñimiento y cólicos en el bebé, además de quedar desprotegido ante las infecciones a causa de que el producto comercial no contiene anticuerpos.
En cuanto al uso del chupón y el biberón, pueden originar el síndrome de confusión, lo que ocasiona el término de lactancia, malformaciones en la dentadura y aumenta el riesgo de enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, diabetes e hipertensión.
Finalmente, el departamento de la SSM dijo que hay casos en los que las mujeres se ven imposibilitadas para dar pecho, como lo son la presencia de algunas patologías como el VIH.