Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Fiscalía General del Estado de Michoacán sigue avanzando en el cumplimiento de los requisitos necesarios para la acreditación de los laboratorios de Química Forense, Lofoscopia Forense y Balística Forense de la Coordinación General de Servicios Periciales.
Dichos laboratorios deben cumplir bajo la norma ISO/IEC 17020:2012 e ISO/IEC 17025:2017, puesto es fundamental para la realización de análisis confiables, asimismo resultados garantizados y precisos en la investigación de crímenes.
Por consiguiente, es indispensable asegurar el cumplimiento de las normas establecidas, por lo tanto, el personal del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (por sus siglas en inglés ICITAP) se encuentra llevando a cabo una auditoría en los laboratorios de las especialidades antes mencionadas.
Asimismo, los servidores públicos de la Coordinación de Servicios Periciales están participando activamente en dicha actividad, encabezados por Pedro Gutiérrez Gutiérrez. Actividad que tiene como objetivo detectar áreas de oportunidad para mejorar los laboratorios y fortalecer la ruta para la acreditación.
Al mismo tiempo, Pedro Gutiérrez, destacó la importancia de esta auditoría para mejorar los laboratorios y lograr la acreditación de los mismos, para así contar con laboratorios de alto nivel y con una capacidad para brindar resultados confiables y precisos en la investigación de crímenes en la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
Estas acciones son previas a la evaluación que realizará la Junta Nacional de Acreditación de ANSI (ANAB), la cual demuestra el compromiso de la FGE de Michoacán en busca de tener mejores herramientas para los servicios periciales.
Por otro lado, la revisión para evaluar el avance del sistema de gestión de calidad en las especialidades de Documentos Cuestionados, Medicina Forense y Criminalística de Campo también está en marcha. De esta forma, se busca garantizar la calidad y la confiabilidad en todas las áreas de la investigación criminal, como también, el trabajo para la acreditación.