Morelia, Michoacán, (OEM-INfomex).- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), detuvo la producción del gel antibacterial, esto debido al encarecimiento de insumos ante la alta demanda principalmente del alcohol que es la base de dicho producto.
Lo anterior lo informó la rectora de la UTM, Minerva Bautista Gómez, en entrevista para El Sol de Morelia, dijo que, al inicio de la producción, el costo de litro de alcohol era de 43 pesos y esta cifra se cuadruplicó, por lo que dejó de ser redituable ya que la institución busca que no supere los 63 pesos por litro de costo final.
Agregó que actualmente se encuentran en una lista de espera de los proveedores de alcohol, ya que desean continuar con la producción ante el buen recibimiento del producto por parte de la población michoacana.
La rectora señaló que la escasez también es producto que muchas empresas que su vocación no es la producción de dicho gel, están comenzando a producirlo ante la necesidad mundial por contar con los productos sanitizantes.
Sin embargo, Bautista Gómez, dijo que actualmente personal de la carrera de diseño de modas industrial, se encuentra elaborando el diseño de un traje protector para médicos y enfermeras que atienden a personas que padezcan coronavirus. El costo de este traje es de 200 pesos en el mercado, pero están buscando métodos para que sea más económico principalmente para el sector público de salud.
Además, pretenden hacer al menos cinco diseños diferentes del traje, sin embargo, esperan ver cómo se comporta la primera venta, para producir en base a ello.
Finalmente, señalo que también la UTM está realizando máscara protectoras hechas mediante impresoras 3D; ya están a la venta en 70 pesos cada una y hasta el momento llevan una producción de 100. Están a la venta al público en la UTM.