Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SPUM) tiene emplazada su huelga para el 28 de abril y no hay avances significativos para que se conjure, reconoció la rectora Yarabí Ávila González.
En entrevista colectiva, detalló que la institución no tiene los recursos para cubrir algunas obligaciones financieras que se han acumulado desde el 2020, por lo que el único compromiso que puede hacer es mantener una disciplina en este 2023 para evitar más rezagos.
Los profesores sindicalizados habían emplazado la huelga para el 20 de febrero, pero se negoció una prórroga que vence a finales de este mes. Ante ese panorama, la rectora se dijo confiada en que avances las negociaciones, pues en las mesas de trabajo no se han registrado problemas.
En cuanto a las estrategias económicas, señaló que no es posible tomar dinero del presente ejercicio para pagar viejas deudas, pues eso le ocasionaría observaciones de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
“Lo que tenemos que ver son otras alternativas, nuevas gestiones”, dijo, e insistió en que tampoco hay cómo resolver el tema de los salarios caídos y los laudos que demandan ex trabajadores que fueron despedidos en la anterior administración.
Se necesitan más vigilantes
En el marco de una campaña estatal para prevenir adicciones, Yarabí Ávila adelantó que reforzarán los filtros de ingreso a los diferentes campus universitarios, lo que incluirá a las preparatorias que también buscan ser dotadas con cámaras de vigilancia.
En ese panorama, subrayó que la Universidad solo tiene 19 personas contratadas para labores de vigilancia, lo que la hace susceptible de robos y otros delitos en sus diferentes planteles de la entidad. “Es muy poquito personal, lo estamos revisando para encontrar las mejores alternativas, es un número muy reducido”.
Finalmente, dijo que en las inmediaciones de los distintos planteles se llegan a registrar robo de autos, venta de droga o asaltos, por lo que es urgente aumentar la vigilancia dentro y fuera de todos los edificios.