Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) debe 150 millones de pesos en aguinaldos a cerca de 8 mil empleados y profesores. Esos recursos corresponden a la otra parte de la prestación de fin de año que está pendiente, ya que hace un mes la Casa de Hidalgo pagó una parte proporcional del mismo, faltando otra por liquidar.
A decir del rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, se tiene pendiente liquidar de manera total el aguinaldo a empleados y académicos, por lo que están buscando recursos extraordinarios para cumplir con dicha prestación.
“Con este adeudo que tenemos ya estamos trabajando con el gobierno del estado, de manera que se pueda establecer un calendario de pagos para subsanar el faltante del aguinaldo; estamos trabajando para poder reunir 150 millones de pesos para poderles liquidar”.
Sin embargo, dijo, aún no hay fecha para que ellos como autoridad reciban tal cantidad y hacer el pago correspondiente, por lo que siguen trabajando y dialogando con la Secretaría de Finanzas y el gobierno estatal para establecer un calendario de pagos con recursos extraordinarios.
La Máxima Casa de Estudios tiene pendientes dos emplazamientos a huelga con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) para este 30 de abril por violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.
Cuenta, además, con otros dos emplazamientos a huelga por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) por violaciones también a su Contrato Colectivo para el 16 de abril el primero, y el segundo para el 16 de junio, ambos a las 19:00 horas.