Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que en redes sociales se diera a conocer un recibo del agua de una de las facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la cual se veía un adeudo de poco más de 20 mil pesos, el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez señaló que son 60 mdp la deuda total.
El funcionario municipal explicó que hasta el momento, la deuda neta que ostenta la institución educativa es de aproximadamente 32 millones de pesos, sin embargo, los 28 mdp restantes corresponden a los cargos que se han hecho por no pagar el recurso a la paramunicipal.
Cuestionado sobre la fecha exacta de cuándo se dejó de pagar, Rodríguez Gutiérrez no especificó tiempo, sin embargo, agregó que la universidad es uno de los deudores más grandes que tiene el organismo.
Hasta el momento, se ha trabajado en pláticas para ofrecer algunas determinaciones sobre cómo pagar el adeudo, pero debido al cambio de titular de la rectoría, no se ha podido avanzar en este tipo de conflicto.
"Hasta el momento, la Universidad Michoacana cuenta con un adeudo de al menos 60 millones de pesos, de los cuales al menos 32 millones de pesos son por recargos, por lo que la deuda neta es de 28 mdp", dijo.
De acuerdo a lo señalado por el OOAPAS, no sólo la UMSNH, es de los deudores más grandes a ésta, se suman el Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de Educación en el Estado, los cuales en conjunto deben poco más de 100 mdp al organismo, el cual ha presentado un déficit presupuestal desde el 2010 cercano a los 500 mdp.