Morelia, Michaocán (OEM Infomex).- La primera tormenta tropical de la temporada, Andrés, que se había formado este fin de semana frente a las costas de Michoacán, se ha alejado del territorio mexicano, pero aún provocará lluvias fuertes sobre el occidente del país, de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional.
Este lunes Andrés se localizará al sur de Baja California Sur, sin embargo su circulación mantendrá el cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes acompañadas de granizo en Michoacán, con descargas eléctricas. El ambiente será fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de lluvia.
En Morelia se espera un día nublado con posibles lluvias por la tarde y una máxima de 24ºC, así como una mínima de 13ºC; por su parte Zamora registrará una jornada calurosa con una máxima 31ºC y una mínima de 16ºC, con precipitaciones ligeras.
Canales de baja presión en el interior de la República Mexicana y la entrada de humedad de ambos océanos, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre el oriente, centro y sureste del país.
Este día un nuevo frente frío ingresará durante la tarde al noreste de México e interaccionará con una línea seca extendida sobre Coahuila y con la corriente en chorro subtropical, generando lluvias fuertes a muy fuertes. Estas condiciones son propicias para el desarrollo de torbellinos o tornados y caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La tormenta tropical Andrés se formó este domingo 9 de mayo en las aguas del Océano Pacífico oriental, una semana antes de la fecha oficial del inicio de la temporada de huracanes. Esto rompió un nuevo récord, ya que no se había originado tan pronto un sistema de esta categoría en el Pacífico nororiental.