Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, anunció esta mañana que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está por estrenar un reglamento que permeará no solo en el actuar de sus elementos, sino incluso en la propia imagen institucional.
Ante los medios de comunicación señaló que el documento ya fue firmado por el gobernador el pasado lunes, por lo que en los próximos días habrá de publicarse en el Diario Oficial del Estado. Precisó que se hicieron varias modificaciones como la creación de cuerpos policiacos especializados en el tema forestal, de investigación, órdenes de aprehensión y el turístico, así como una nueva distribución territorial, pasando de 10 a 13 comisarías, con el fin de que tengan más flexibilidad.
Aclaró que esos cambios solo obedecen al reglamento interno, pues por otra parte corre la iniciativa en el Congreso para modificar la Ley de Seguridad Pública, relacionada únicamente con la policía auxiliar y el tema de las policías comunitarias. “Eso está en manos de los diputados y se podría cambiar la semana que entra”, subrayó.
Gobiernos autónomos tendrán más armas
Asimismo, aclaró que dentro de la estrategia de seguridad se contempla que las comunidades indígenas que ya se rigen por autogobiernos tengan acceso a las armas, pues así lo contempla la ley a través del Fondo 4, algo que desde su punto de vista no es contradictorio con el programa de desarme en la entidad.
“El sistema estatal y federal de Seguridad Pública así lo marca y aplica solamente entre quienes tienen presupuesto directo; no estamos pidiendo que se armen todas las comunidades, solo las que ya ejercen sus recursos y tienen derecho a la seguridad”. Son 127 tenencias las que deben conformar un cuerpo policiaco, por lo que quienes cumplan los requisitos de certificación y capacitación, podrán pedir armamento.
Añadió que en el programa de desarme se contempla revisar de forma exhaustiva a las paqueterías de envío, pues han detectado que son un canal que se usa para el tráfico ilegal.
Sindicatos no tendrán pagos fuera de presupuesto
Por otra parte, Torres Piña señaló que en el estado todos los sindicatos tienen garantizadas sus quincenas y prestaciones, pero “algunos vicios del pasado no los vamos a cubrir”, en referencia a peticiones de la CNTE sobre el pago a trabajadores eventuales. “No hay recurso para este tema, son 1,800 millones de pesos que no están presupuestados ni contemplados, porque no está dentro del marco normativo y por lo tanto no se va a cubrir. Si ellos logran una gestión extraordinaria con la federación, será otra cosa”, añadió.
Finalmente, dijo que no tiene información sobre disparos en los casos de Covid-19 en su secretaría, enfatizando que el decreto gubernamental obliga a usar cubrebocas solo en espacios cerrados, aunque él mismo no lo portaba al momento de dar estas declaraciones al interior del antiguo Palacio de Justicia.