Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró este miércoles que el gobierno federal debe depositarle 600 millones de pesos para poder saldar los adeudos con el magisterio michoacano.
En un encuentro con medios de comunicación luego de entregar los Premios Estatales de la Juventud, el mandatario afirmó que la reunión sostenida el martes con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, busca garantizar el pago al magisterio.
“Nosotros firmamos un convenio el 23 de enero para que el gobierno federal aportara 3 mil 500 millones de pesos y que todo lo que hiciéramos de ajuste nos ayudaría para estabilizar y pronto sanear el tema financiero en materia de bonos, pagos, etcétera. Sin embargo, el convenio general quedó plasmado en porcentaje, por lo que disminuyó la cantidad. La Hacienda central proyectó para el año 2 mil 900 millones, de tal forma que faltan 600 millones de pesos”, calculó.
Añadió que el tamaño de la deuda con los maestros es de 650 millones de pesos en bonos, por lo que “prácticamente estamos cerrando si Hacienda nos manda ese dinero”.
Sobre el presupuesto de cara a 2021, insistió en que desparecieron 30 programas y que le recortaron 95 por ciento a las Escuelas Normales. “Se disminuyen las participaciones en un 6 por ciento, que son 4 mil 500 millones de pesos, y se desaparecieron los fideicomisos, lo que representa cerca de 1,300 millones. En total, el presupuesto 2021 nos quita 7 mil 700 millones de pesos”.
Sigue leyendo: De nuevo, confrontación entre AMLO y Silvano Aureoles
Retiro de bloqueos en las vías; responsabilidad de Gobierno Federal
Por la tarde, el mandatario recurrió a sus redes sociales para reclamarle al gobierno federal sobre la toma a distintas vías férreas en el estado por parte de maestros, mismas que cumplen un mes.
Bloquear las vías férreas se considera un delito federal, dijo, al igual que impedir el paso en una carretera o cualquier vía de comunicación, por lo que es responsabilidad del gobierno central el retirar estos bloqueos que causan pérdidas económicas para las empresas michoacanas, nacionales y del país vecino del norte.
Silvano Aureoles mencionó que estos bloqueos son realizados por un grupo disidente de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), “que se hacen llamar Poder de Base; son los que piden el pago de adeudos, así como plazas para los normalistas egresados”.
Más información: Rector de la Michoacana se reúne con Esteban Moctezuma
A pesar de que la sección XVIII de la CNTE se ha separado de las acciones del Poder de Base, el gobernador afirma que estos bloqueos son consecuencia de una lucha interna entre las facciones del sindicato, mismas que “están divididas y buscan tener el control de las negociaciones con el gobierno federal”.
Finalmente, exhortó a Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para reunirse con él a fin de solucionar estos bloqueos en el estado.