Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- La semana pasada fue considerada la “más letal” durante la Nueva Convivencia, dejando en promedio 17 muertos cada día por Covid-19, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
La reactivación económica que el gobierno del estado denominó Nueva Convivencia inició a partir del pasado 01 de junio, lo que significó la reapertura de establecimientos comerciales en el estado luego del aislamiento obligatorio ante la emergencia sanitaria.
Las medidas contemplaron que en junio los establecimientos abrirían a un 25 por ciento de su capacidad operativa, en julio 50 por ciento y en agosto en un 75 por ciento, sin embargo, a principios de agosto y ante el incremento de casos de Covid-19 en la entidad, el gobierno estatal determinó no avanzar a la tercera fase, además de retroceder en la prohibición de giros no esenciales como los bares y mercados sobre ruedas.
Este lunes, Aureoles Conejo indicó mediante un mensaje por medio de sus redes sociales que la entidad sumó más 12 mil personas contagiadas de Covid-19 y casi mil que perdieron la vida por esta enfermedad.
Te podría interesar: Michoacán, entre los 10 estados con más muertes maternas
Llamó a la población “incrédula” del Covid-19 a revisar las estadísticas de contagios, así como las muertes de la enfermedad y a seguir los protocolos para evitar contagios, calificando de “irresponsables y egoístas” a quien no las siguen.
Con tristeza, pero con coraje por aquellos que no acatan las medidas sanitarias; dan muy mal ejemplo, porque no cuidarse es egoísta y los pone muy mal frente a sus familias, sus hijos y a todo Michoacán señaló.
Además llamó a los funcionarios públicos de todos los niveles a acompañar a la población en “estos momentos de crisis”, ya “que hoy no son pocos los trabajadores contagiados o que han perdido la vida”, aunque no indicó cifras.
Por otra parte, reiteró que su Informe de Gobierno será realizado de manera virtual con la intención de evitar contagios. “Daré mi quinto Informe de manera virtual, enviaré el documento que me manda la ley para no exponer a nadie, por eso tomé esta decisión”, refirió.
En este sentido, pidió a los 113 alcaldes de la entidad que para sus informes de gobierno utilicen la tecnología y no aglutinen personas; de lo contrario, “tendrán que asumir su responsabilidad”.