Morelia, Michoacán.- La Revolución Mexicana se produjo en 1910 por la desigualdad social, falta de libertad política, despojo a los campesinos y represión social, entre muchos otros factores llevaron al levantamiento en armas en busca de paz y estabilidad.
Aunque hay una historia oficial de la Revolución Mexicana, también hay muchos mitos que surgieron en el imaginario colectivo de la época y que no se conocen, pero vale la pena recordarlos, en el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, comentó el Doctor Mahler Hernández Téllez, Profesor en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).
“Muchos dicen que Madero hablaba con los espíritus. Los medios calificaban a Madero de ‘un loco que se comunicaba con los muertos’. La comunicación espiritista que Francisco I. Madero sostenía con sus hermanos y su abuelo difuntos quedó plasmada en más de 300 cartas, en las cuales sus familiares le dictaban, orientaban y recomendaban sobre la manera en que el político debía proceder en todos los ámbitos de su vida”, recordó el Doctor Mahler.
Otra curiosidad de Doroteo Arango, mejor conocido con el seudónimo de Francisco Villa (1878-1923), es la figura de la Revolución Mexicana más filmada en la historia del cine y fue también el primero y único héroe mexicano que aparece en una película de Hollywood, como actor e interpretándose a sí mismo.
“El héroe mexicano era tan carismático y fotogénico que la productora estadounidense Mutual Film Company produjo una película de ficción sobre su vida y permitió que él mismo la interpretara, «The Life of General Villa», de 1914, dirigida por Christy Cabanne (1888-1950) y Raoul Walsh (1887-1980)”, explicó el Profesor Mahler Hernández.
El presidente Madero fue el primer gobernante que voló en avión. Lo hizo por cuatro minutos en los llanos de Balbuena, en un avión piloteado por un francés de apellido Diyot.
También es muy curioso que en plena Decena Trágica, Madero soltó a Huerta y le dio 24 horas para demostrar su lealtad, y en esas 24 horas, Huerta traicionó a Madero y lo aprehendió, lo hizo renunciar y luego lo asesinó.
El Doctor en Historia explicó “Los principales caudillos revolucionarios terminaron asesinados entre sí. Carranza mandó matar a Zapata; Obregón y Calles a Carranza y a Villa; Calles a Obregón”.
El presidente Lascuráin duró 45 minutos en el cargo; protestó como presidente, designó a Huerta secretario de gobernación y renunció, con lo cual subió al poder Victoriano Huerta.
La famosa fotografía de Francisco Villa y Emiliano Zapata en el Palacio Nacional en su visita a la Ciudad de México fue tomada por el fotógrafo Agustín Víctor Casasola alrededor del año 1914. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Fotografía en Pachuca, donde es posible admirar esta y otras fotografías de Casasola, quien es reconocido por su labor pictográfica durante la Revolución Mexicana.
“En esa época los padecimientos más fuertes fueron: tifo, viruela y paludismo. Sin embargo, la más mortífera fue la influenza española. Aunque no se cuenta con cifras exactas, se calcula que hubo más de 300 mil víctimas en México”, señaló el Profesor de la UVAQ.
El lema “sufragio efectivo, no reelección” fue utilizado por el mismo Porfirio Díaz cuando combatió contra los deseos de Benito Juárez de reelegirse. Madero reutilizó la frase para que la gente recordara que fue el mismo dictador el que estaba en contra de la reelección.
Porfirio Díaz fue el presidente mexicano de mayor edad al momento de dejar el poder: tenía 80 años. Dato que resulta obvio si se toma en cuenta que Díaz gobernó México durante 35 años.