Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El candidato a la presidencia municipal de Uruapan por el Partido Verde, Omar Plancarte Hernández, levantado por sujetos armados durante el proceso electoral el pasado 25 de mayo, sigue sin aparecer, confirmó el diputado del partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar.
“Todos los temas de seguridad son delicados, lo que estamos viviendo es muy lamentable” externó en entrevista el legislador, luego de la desaparición del alcalde electo de Penjamillo, Gilberto Mejía Salgado, del Partido Encuentro Solidario (PES).
En el caso se su candidato no se ha sabido nada, pese a reconocer el esfuerzo que ha realizado la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló, sin embargo, aseguró que lo delicado es la falta de coordinación que existe entre los diferentes niveles de gobierno para dar con el paradero de Plancarte Hernández y ahora con Mejía Salgado.
Destacó que esa falta de coordinación es lo que ha obstruido principalmente el accionar en los temas de seguridad, ya que existen en la entidad zonas “muy álgidas, muy calientes y claro que sigue preocupando”.
La política, dijo, se ha convertido en una actividad de alto riesgo.
Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, consideró que la privación de la libertad del alcalde electo de Penjamillo es una de las dificultades y complejidades que se viven actualmente en Michoacán.
Te recomendamos: Familiares de Omar Plancarte, en espera de respuestas
Agregó que el accionar de los poderes fácticos el pasado domingo 6 de junio es reflejo de un proceso electoral violento, el más inseguro que se ha tenido en el país en la última década, sobre todo porque muchos candidatos perdieron la vida, por lo que aún persiste la zozobra para quienes fueron electos, como es el caso de Mejía Salgado.
Finalmente, para el legislador de la representación parlamentaria, Javier Paredes Andrade, quien coordinó en Jiquilpan la campaña del excandidato Carlos Herrera Tello, el proceso electoral dejó rasgos de violencia alarmantes.
En su caso esa violencia fue palpable, ya que asegura que tanto él como su equipo fueron amenazados y perseguidos al grado de acorralarlos el día de la jornada electoral para que no pudieran preservar el voto ciudadano.