Morelia, Mich (OEM Infomex).- Celebrar las emociones, del mundo, la muerte, vida, sexualidad o cualquier concepto que se desee trabajar en ella, es la poesía, que a nivel internacional es celebrada el 21 de marzo. Pero ¿cómo se vive a nivel Michoacán este género literario?, para conocer su panorama, hemos consultado a tres jóvenes poetas originarios de distintos municipios del estado. Un adelanto: coinciden que actualmente es cultivada fundamentalmente desde la independencia, dado que las instancias de gobierno parecen estar ausentes.
Originario de Uruapan, Armando Salgado es un poeta que ha ganado notoriedad a nivel nacional, el cual señala que el desarrollo de su camino como poeta fue posible por dos rutas, como los Premios Michoacán de Literatura, concursar en convocatorias locales y nacionales.
Los primeros, comentó “me permitieron sistematizar mi propuesta para poder participar y de esa forma publicar un libro, ahí los Premios Michoacán de Literatura (galardón que él gano en 2015, en el género poético, con Hontanar) fueron pieza clave, así como los Juegos Florales que se hacían en Jacona, Jiquilpan, Sahuayo y Uruapan, también fueron detonantes para estructurar poemas”.
No obstante, Armando Salgado mencionó que en la actualidad ya no se realizan Juegos florales en ninguno de los municipios señalados, además de que la última vez que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) lanzó convocatoria para los Premios Michoacán de Literatura fue en 2020.
“A nivel estatal creo que hace falta, en su momento la Secum tuvo una vasta difusión de acervo que se fue publicando; los Juegos Florales dejaron de hacerse por toda la austeridad que se ha vivido en la última década (…) es muy fluctuante toda esa parte de la institución, depende de las administraciones que cada una pondera ciertos criterios para los estímulos”.
Este medio consultó con la Secum para conocer el número de libros de poesía publicados por dicha institución, si hay registros de cuántas personas han hecho poesía en los últimos años y si habrá alguna acción a propósito del 21 de marzo. Hasta el momento no hubo respuesta en ninguna de las anteriores cuestiones.
Ante el abandono que parece dejar la institución, la alternativa es el camino independiente, que Armando Salgado expone con el trabajo desarrollado por la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro (FiliT), “una muestra de cómo desde la alternancia, la gestión horizontal y operativa se ha involucrado la sociedad civil del municipio con los artistas, en busca de la construcción de un espacio que no dependa totalmente de los gobiernos estatal o municipal; de hecho la mayoría de las personas que la coordinan son mujeres y ponen el ejemplo de cómo fomentar la cultura”.
Una de estas mujeres es la gestora cultural tacambarense Farah Wesley, que también es poeta y que considera que el panorama de la poesía en Michoacán “se podría decir que sigue siendo de elite, tuve un proyecto llamado Slam purépecha que se trataba de descentralizar, porque en los encuentros y eventos generalmente se invita a las mismas personas”.
Además del centralismo, la autora trajo a colación un punto que no suele estar en la discusión sobre las políticas y dinámicas culturales “mi complejidad es la edad, porque parece que entre más avanzas menos puedes estar en convocatorias, ser poeta o escritora, últimamente he notado en convocatorias que han quitado el requisito de la edad pero hay varias otras que sí la marcan, hasta cierto punto es una parte discriminatoria de los espacios donde uno quisiera participar o tiene intención de hacerlo”.
Pero Farah Wesley ha continuado con su escritura, de la misma forma que otras compañeras suyas, tanto que dice notar “que sí hay mayor participación de las mujeres, varias de ellas se han abocado a trabajar la perspectiva de género y es que de repente sí se necesitan espacios exclusivos para mujeres para que se sientan con libertad de exponer lo que piensan y anhelan, porque a veces en espacios mixtos es difícil. Entonces, Michoacán está teniendo apertura a que participemos en poesía, cuento y demás estratos literarios”.
Con interés por generar espacios para las mujeres y también la comunidad de diversidad sexual, es que ha funcionado el Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes, una ventana realizada en Morelia, de forma independiente, para las letras locales y foráneas, en cuya organización participa Daniel Wence, poeta originario de Ixtlán Michoacán.
En entrevista, tocó otro punto, pues refirió que la poesía “es más difícil de proyectar que otros géneros literarios, las editoriales impulsan más la narrativa, quizá porque resulta más sencillo acercarse a una historia que a la abstracción poética, en ese sentido tiene menos lectores y eso complica las cosas, pero uno sigue en el camino por necio”.
Y sin embargo la poesía se abre camino para estar presente, a veces ante personas que no son lectores. En ese sentido y a manera de colofón: Fátima Chávez Alcaraz, que es quien lleva las riendas de la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura), confirmó que el 21 de marzo, la Calzada Fray Antonio de San Miguel será sede para la presentación de Los versos del alacrán, un performance con poesía de Neftalí Coria y música de Juan Alzate que será a las 18:00 horas.