Morelia, Michoacán.- El 2023 está a minutos de concluir y en la Catedral de Morelia se realizó la misa de Fin de Año presidida por el arzobispo Carlos Garfias Merlos.
En su tradicional mensaje de Fin de Año, invitó a los creyentes al encuentro con Cristo en este 2024, y de esta manera construir la Paz.
“Vivamos un año 2024 lleno de felicidad y de esperanza, fortalecidos y dispuestos a construir la Paz. El Papa Francisco nos invita a que este 1 de enero se convierta en una jornada de oración por la Paz”.
Ante un recinto religioso lleno de personas de distintas edades que acudieron a la misa antes de reunirse con sus familiares y seres queridos para vivir los últimos minutos del año juntos, Garfias Merlos dejó en claro la responsabilidad que tienen como cristianos ante el año electoral que comienza.
“Vienen intensas campañas políticas y es oportuno reflexionar para elegir y hacer un discernimiento como cristianos en la política, es tiempo de formar conciencias y ser abogados de la justicia y la verdad”. Señaló que debe prevalecer el amor a la Patria, y mirar por el bien de todos y no por el individualismo.
Otro de los temas que abordó ante los creyentes, fue el invitarlos a tener responsabilidad en lo que concierne a la inteligencia artificial.
“Los progresos de las nuevas tecnologías de la información, especialmente en la esfera digital, presentan entusiasmantes oportunidades y graves riesgos, son serias implicaciones para la búsqueda de la justicia”.
Garfias Merlos explicó que la inteligencia artificial debería aportar una contribución benéfica para la humanidad, “esto será posible si somos capaces de actuar de forma responsable y respetando los valores humanos como la inclusión, transparencia, seguridad, equidad, privacidad y la responsabilidad”.
Este mensaje se enmarcó en la próxima 57 jornada mundial de la Paz a celebrarse en 2024, en la que el Papa Francisco invita a la humanidad a reflexionar sobre la ciencia, la tecnología y la paz.
El arzobispo de Morelia fue claro al señalar que el uso de la inteligencia artificial se deberá centrar en el pensamiento crítico, sobre todo para que los jóvenes desarrollen una capacidad de discernimiento ante el contenido obtenido en la web, por lo que pidió el apoyo para fomentar el buen uso de la inteligencia artificial y ayude a poner fin a las guerras.