Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- El colectivo artístico multidisciplinario Mujeres de Fuego está en Michoacán para presentar la pieza escénica La Pajarera, gestos femeninos de resistencia, programada el 19 y 20 de diciembre en el Foro La Mueca además de otras funciones que ofrecieron en Pátzcuaro.
Se trata de una obra que explora distintas formas de violencia social en países latinoamericanos, de acuerdo a una entrevista realizada por El Sol de Morelia con Ariane Denault, integrante del grupo al lado de Ingrid Osorio.
“La pieza es una creación colectiva producto de una larga investigación sobre procesos de violencia en países del continente. Comenzamos por Argentina y la dura historia de la madres de la Plaza de Mayo en la época de la dictadura, mujeres que ahora son abuelas, así que abordamos esos crudos momentos de lo que significa perder un hijo, que esté desaparecido y no contar con esperanzas de encontrarlo. Un segundo momento de la pieza ocurre en México, específicamente en Ciudad Juárez, donde por muchos años se han cometido feminicidios contra las mujeres más pobres y con un alto grado de impunidad. Terminamos en Colombia, donde nos enfocamos en las mujeres inmiscuidas en los grupos guerrilleros”.
De esta forma, La Pajarera se presenta como una obra que aborda la investigación documental, lo que se traslada a la poética, la danza, la música y el video. Denault, de origen canadiense, afirma que aunque cada fragmento de la obra tiene la representación de las naciones descritas, “lo que pasa en un país sucede en toda América Latina, son casos que tristemente se reproducen en todas partes”.
El colectivo Mujeres en Fuego tiene como objetivo impulsar proyectos de creación colectiva desde las artes escénicas, el cuerpo y la imagen con un enfoque social. Han llevado sus obras a países como Argentina y Colombia, donde obtuvieron incentivos de instituciones como el Ministerio de Cultura. Su estadía en Michoacán les genera mucha expectativa, pues es una entidad donde la violencia social, la desaparición forzada y los feminicidios presentan indicadores alarmantes. “Al término de cada función abrimos una sesión con los asistentes para retroalimentarnos, eso nos sirve mucho no solo para enriquecer nuestro trabajo, sino para conocer la percepción del nuevo público que vamos conociendo”, subrayó Denault.
Parte fundamental de su trabajo refiere el desarrollo de proyectos exclusivamente con mujeres, como el laboratorio teatral Las Magdalenas, Teatro de las oprimidas, donde buscan “identificar, desnaturalizar y poner en evidencias opresiones que viven las mujeres desde el arte” y para lo cual se apoyan en colaboraciones de universidades, organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios.
Las funciones en La Mueca están programadas este jueves 19 y viernes 20 de diciembre a las 19:00 horas con un esquema de cooperación voluntaria. La dirección es Aquiles Serdán 797, Centro.