Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Con la presencia de la ola de calor, hay integrantes del gremio de prestadores de servicios turísticos que han tenido una disminución importante de clientes; pero no es una situación generalizada pues también hay quienes refieren no tener afectaciones.
En el primer caso está el guía de turistas en los Tranvías de Morelia, Hiram Padilla Razo, el cual expresó que la onda de calor sí les ha afectado porque "ha disminuido muchísimo, la semana pasada hubo muy poca afluencia".
Aunque afirmó que este mes suele ser bajo en cuanto a visitantes y los números suelen tener repunte hasta que inician las vacaciones de verano, comentó que el calor "sin duda lo ha agravado, a esto se suma el contexto de postpandemia, donde el turismo en Morelia no se ha recuperado a como estaba antes de la pandemia".
Comentó que las secretarías de turismo estatal y municipal no se han hecho presentes para ofrecer asesoría o estrategia alguna. "No han dado ninguna indicación en particular; no he visto que se hayan sacado comunicados al respecto".
Por otra parte, César Santana, Guía de turistas, director de Operadora y Transportadora Turística Casa Maya, mencionó que ellos no han registrado afectaciones importantes en cuanto a bajas de clientela.
Desde mi apreciación no ha disminuido el turismo por el calor; las personas que hasta este momento teníamos en agenda para visitar Morelia y pueblos mágicos del estado de michoacán han seguido viajando, con la única diferencia de que en ciertos momento tenemos que detenernos a hidratarnos y estar comprando bebidas; cuando caminamos, lo hacemos por los lugres donde hay sombra.
Entonces, aseguró que las altas temperaturas y las medidas que describió no han limitado la visita de los turistas.