Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- En Michoacán, la obesidad no es un asunto menor. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 31.6 por ciento de los michoacanos mayores de 20 años tiene obesidad.
Lo anterior, también tiene su repercusión en el ámbito de la salud. El estudio arroja que 19.2% de la población de 20 años y más tienen hipertensión y otro 9.9% vive con diabetes.
Los municipios del estado con mayores porcentajes de obesidad son: Angamacutiro, con 25.0; Áporo, 24.6; Coeneo, 26.5; Cuitzeo, 25.4; Chilchota, 25.3; Chucándiro, 22.0; Ecuandureo, 18.9; Huandacareo, 27.3; Morelos, 20.4; Nahuatzen, 26.4; Numarán, 25.5, Panindícuaro, 26.5.
Continúa Paracho con 26.3, Penjamillo, 22.7; Santa Ana Maya, 24.2; Tangamandapio, 26.3; Tlalpujahua, 25.2; Zináparo, 19.5 y José Sixto Verduzco con 26.1.
¿Qué es?
La obesidad es considerada una enfermedad crónica, causada por el consumo excesivo de grasas, azúcares, y carbohidratos, lo que causa acumulación de grasa y esto se potencia con la poca o nula actividad física.
Sin embargo, aunque por mucho tiempo se ha considerado que su única causa es la ausencia de una alimentación sana, y ejercicio, hoy se sabe que está relacionada también con factores biológicos, psicológicos, y en algunos lugares del mundo con la cultura y la concepción de la belleza.
Actualmente México ocupa el quinto lugar en obesidad en el mundo, esto de acuerdo con los datos revelados durante 2022 por el Colegio Nacional, y según el último boletín emitido por la Secretaría de Salud, se han reportado en el país 73 mil 219 casos.
Este 4 de marzo en el contexto de la celebración del Día Mundial contra la Obesidad, la cual pretende hacer conciencia entre la población acerca de los daños que implica una dieta rica en grasas y azúcares.
¿Cuáles son las causas de la obesidad?
Si bien la obesidad principalmente tiene su origen en un desequilibrio entre lo consumido y la baja, o nula actividad física, también influyen condiciones como la genética, y algunos tratamientos para la depresión y los hormonales.
Otra causa puede ser la ansiedad, la cual puede ir acompañada de una actitud compulsiva alimentaria, lo que favorece el sobrepeso; o el hipotiroidismo, padecimiento en el cual se da una disminución global de la actividad de los órganos, lo cual afecta al metabolismo, y la digestión.
Efectos de la obesidad
Las personas con obesidad pueden llegar a desarrollar algunos problemas desde lo social a lo físico, teniendo como principales, las enfermedades crónicas que deben ser controladas, hasta la discriminación al no encajar en el canon.
- Problemas de salud: Diabetes 2, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, hígado graso, asma, derrames cerebrales, apnea del sueño, algunos cánceres.
- Problemas emocionales: La obesidad puede debilitar el autoestima de las personas que lo padecen, lo cual puede derivar en ansiedad, depresión y aislamiento social, esto último para evitar la gordofobia.
- Problemas ortopédicos: Dolor de espalda, escoliosis y osteoartritis, entre otros limitantes de la movilidad.
Tipos de obesidad
La obesidad se clasifica en varios tipos, estos dependiendo de sus características en donde se acumula el tejido graso en el cuerpo, el Índice de Masa Corporal (IMC), y las causas de la condición.
Según la causa
- Obesidad alimentaria/dietética: provocada por una mala alimentación, suele estar acompañada de sensación de calor corporal anormal y transpiración excesiva.
- Obesidad hereditaria: cuando los padres o uno de ellos es obeso, los hijos pueden llegar a heredar esta condición. Se considera que ciertos genes predisponen esta enfermedad y se potencia al tener malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio.
- Obesidad de tipo nervioso: Esta se da por el desajuste del sistema nervioso central, el cual altera la sensación de saciedad.
- Por enfermedades endocrinas: Principalmente relacionada con alteraciones del sistema endocrino como el hipotiroidismo, hiperinsulinismo, o el hipercorticismo.
- Por medicamentos: Esta se encuentra relacionada a los medicamentos que se consumen cotidianamente ocasionando un desajuste en la dieta y el peso.
Según el IMC
Si el resultado de dividir el peso entre la estatura al cuadrado es mayor a 25 indicaría que existe un sobrepeso, si es superior a 30 obesidad y si es mayor a 40 obesidad mórbida.
Según la distribución de grasa
- Androide o central/abdominal: es la que se caracteriza por contar con mayor volumen en la zona del abdomen, esto causa mayor riesgo de patología cardíaca.
- Ginoide o periférica (en forma de pera): la más común en mujeres, se caracteriza por concentrarse en caderas, glúteos y muslos, suele provocar apnea del sueño.
- Distribución homogénea: Esta es cuando todo tu cuerpo sufre un aumento de volumen general y no solo en unas zonas concretas.
¿Qué es la gordofobia?
De acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), la gordofobia es la discriminación que viven las personas gordas por el hecho de serlo, y lo describe como un fenómeno socio-cultural, económico y político, el cual está cargado de prejuicios valorativos , incitadores de odio contra los cuerpos que no están dentro de los cánones normativos.
Esta violencia va desde chistes o burlas sobre el físico de una persona con sobrepeso, así como la exclusión de la vida pública y del canon de belleza, provocando en las víctimas una vulneración en su salud mental.
Según la COPRED, la gordofobia puede limitar los derechos de los individuos con cuerpos no hegemónicos, lo que sería un ejemplo, el no poder acceder a un empleo al no tener “buena imagen, asimismo puede llegar atentar en contra de la salud mental, ya que se recrimina a las personas por “no cumplir con el cuerpo perfecto”.
Te puede interesar: ¿Qué es la gordofobia y por qué es considerada violencia y discriminación?
Lo anterior, puede llegar a generar un odio de las personas gordas contra sí mismas y su cuerpo, lo que puede ocasionar que se desencadenan trastornos alimenticios como anorexia y bulimia.