Morelia, Michoacán.-La noche es calurosa, y los colores tricolor inundan las calles del centro de Morelia. El movimiento aumenta: familias acuden al primer cuadro para comer, tomar fotos, divertirse en los juegos mecánicos o simplemente esperar al grito de Independencia.
Aunque es temprano, la gente acude también para apartar un buen lugar sobre la avenida Francisco I. Madero, a un costado de Catedral donde el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez saldrá a dar el grito y posteriormente el Recodo dará un espectáculo musical.
Te puede interesar: Más de mil 600 elementos de seguridad resguardarán fiestas patrias en Morelia
Las filas fluyen de a poco para ingresar al centro, pues está montado el operativo de seguridad con arcos metálicos. Los elementos revisan a los asistentes minuciosamente. Nada de objetos punzo cortantes, armas, paraguas e incluso cortaúñas.
Los asistentes lucen animados. Disfrutan la verbena popular en las plazas, de los rincones morelianos. "¡Viva México!" se escucha reiteradamente en los portales. La música hace eco en la principal arteria. El mariachi.
Otras cuántas personas no se apartan del escenario donde el Recodo saldrá después del grito. Sombreros, botas vaqueras, camisas. a cuadros. Los fans de la banda llevan horas ahí, pero dicen que vale la pena.
Lee también: Entra en vigor la restricción de venta de alcohol en el Centro Histórico de Morelia
El cielo relampaguea. Algunas calles continúan mojadas y aunque se vislumbra otra tormenta, eso no intimida a los michoacanos, que esperan ansiosos dar el grito, y cantar. Celebrar o simplemente disfrutar una noche mexicana.