Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cada 5 de octubre se celebra el Día Internacional de la Educación Vial y con ello se busca promover la importancia de conocer y llevar a la práctica las normas básicas para evitar ser malos conductores o peatones.
Sin embargo, a decir de autoridades y ciudadanos, en la urbe no existe el fomento de la educación vial. El comisionado de Seguridad Ciudadana en Morelia, Alejandro González Cussi, informó que durante el 2021 se han registrado 350 accidentes viales, mientras que en 2020 cerraron con 600 incidencias en la capital.
A eso hay que agregar que en 2010 se registraron 192 atropellamientos de peatones, seis de los cuales perdieron la vida.
Respecto a infracciones, en todo el estado hubo 20 mil 418 multas aplicadas el año pasado, de acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario. En ese lapso, más de cuatro mil 900 conductores fueron multados por no traer tarjeta de circulación; tres mil 200 no portaban licencia, más de mil 700 motociclistas por no usar casco y 461 se pasaron un alto.
González Cussi puntualiza que las principales causas de accidentes y muertes de peatones en la ciudad son por conducir a exceso de velocidad, uso del celular, distracciones, no respetar los semáforos o señales, manejar sin el cinturón de seguridad y no cruzar por puentes o pasos peatonales.
Asimismo, refirió que la falta de educación vial se ha vuelto un problema difícil de atender, sin embargo, existen jueces cívicos que ayudan a resolver estas situaciones con el propósito de fortalecer la cultura vial.
“Un juez cívico califica tu infracción, pero también ayuda a caer en cuenta al ciudadano sobre la falta que cometió con el objetivo de que no vuelva a reincidir (…) las salas del juez cívico especializadas en materia de tránsito no solo reconocen las multas, sino que intervienen para que no se repitan esas acciones”, apuntó.
Sobre las campañas o jornadas de educación, indicó que actualmente se pretenden generar éstas mismas de manera permanente en una temporalidad mensual en materia de tránsito y de orden público, ya que existe mucha desinformación y falta de conocimiento de los reglamentos.
Respecto a las zonas de la ciudad con mayor número de accidentes, refirió que son las vías rápidas, como el Libramiento, donde los carros van a mayor velocidad, sin embargo, también en el centro en calles angostas, al no respetar el “uno a uno”, pues a decir de González Cussi, esta es la segunda causa de incidencias.
Hay un problema de gobernabilidad vial: ciclistas
Para el secretario de En Bici Michoacán A.C, Salomón Gómez, la realidad de la situación vial es muy complicada, pues no existe sensibilización en la población de Morelia.
“Lo que el gobierno del estado y municipal mostró a través de su área de tránsito fue muy mínimo. Hay cursos para determinados sectores poblaciones, pero en la calle se muestra otra cosa”, lamentó. Asimismo, indicó que no hay campañas permanentes en medios, ni trabajos a conciencia que permitan educar sobre lo que se necesita.
Respecto a multas, el secretario aseguró que las dos órdenes de gobierno no llevan a cabo una labor real de infracciones que inciden en que la ciudadanía se comporte en las calles. Hasta la fecha, en la ciudad continúan registrándose casos de peatones atropellados, ciclistas y motociclistas que, a decir de Gómez, tiene que ver con una falta de gobernabilidad vial.
Sobre el tema de seguridad para los ciclistas, comentó que ya solicitaron una mesa de trabajo con el ayuntamiento y con en el área de movilidad, para retomar las reuniones que quedaron pendientes con la administración anterior.
Recordó que en mayo pasado se registró el accidente del joven ciclista que perdió la vida sobre la avenida Francisco I. Madero Poniente, y derivado de ello se presentaron escritos a las autoridades. “Actualmente estamos a la espera de que se acomoden para dar continuidad a eso”, dijo.
Saltarse las reglas cuesta caro:
Actualmente, el reglamento de la ley de Tránsito y Vialidad del Estado contempla las siguientes multas:
Usar el celular mientras se maneja: mil 26 pesos
Estacionarse en sentido contrario: 513 pesos
No usar cinturón de seguridad: mil 540 pesos
Estacionarse frente a rampas para discapacitados: mil 540 pesos