Morelia, Michoacán.- La ciudad de Morelia está repleta de historias y una de las más famosas es la leyenda de La Pila de la Mulata, la cual narra el asesinato de una mujer, la infidelidad y la cara más oscura de la rabia y los celos.
La fuente está ubicada en la calle Héroes de Nacozari esquina con Cinco de Febrero, en el Centro de Morelia, a unos metros de la Casa de la Cultura fue construida en 1873 con la fidelidad de abastecer de agua al Barrio de San José.
La leyenda en torno a esta pila cuenta que Plácido y Cástula se unieron en matrimonio, y pese a que tenían una vida tranquila, un día Plácido partió por motivos de trabajo a la costa michoacana donde se trasladaron sin saber que ahí daría inició un amor prohibido.
La tercera en discordia se trataba de una mulata con ojos seductores que cautivaron a Plácido, quien invitó a la bella mujer a su casa en la antigua Valladolid, hoy Morelia, por Semana Santa.
Pronto Cástula comenzó a escuchar rumores sobre la presencia de la bella mujer junto a su marido y en su mente se crearon escenas en las que su casa que un día se llenó de amor ahora sería el escenario de una infidelidad. Los vecinos informaron a la herida mujer que la mulata por las noches asistía a la pileta para acarrear agua, teniendo esta información la tragedia estaba por ocurrir.
Una noche ya poseída por los celos y la rabia Cástula fue a la pila y observó a desde lo lejano a la Mulata acercarse, después se acercó a ella para golpearla, sin embargo uno de estos golpes hizo caer a la mujer quien se golpeó fuertemente la cabeza cayendo dentro de la pila, al ver esto, Cástula huyó.
Luego de este fatal crimen pasional las personas comenzaron a acudir a la escena del crimen para rezar por el alma de la mujer, esto dio pie a que el depósito de agua sea conocido como La Pila de la Mulata.