La Isla de la Palma será operada por la Secretaría de Marina

Michoacán recibirá una contraprestación de dos mil 500 millones de pesos

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · martes 29 de noviembre de 2022

Foto: Cortesía | Semar

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A partir de hoy, la Isla de la Palma será operada por la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Lázaro Cárdenas. Ello implica la apertura de esa zona a empresas internacionales sobre todo en el rubro de la transformación industrial, en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

La transferencia del gobierno estatal al federal tendrá una contraprestación de dos mil 500 millones de pesos a favor de la entidad, pagado en cinco administraciones a partir de diciembre próximo.

El proyecto implica una inversión en materia de infraestructura y el impulso al parque industrial en un área de 620 hectáreas para dar empleo directo a poco más de tres mil personas.

Te podría interesar: Listo Michoacán para concretar inversiones con Asia y Estados Unidos

Esta misma semana, el subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Desarrollo Económico federal, Rubén Medina González, informó que Wal-Mart y Panel Rey, fabricante de tablarroca, llevarán sus operaciones del transporte de carga de Manzanillo al puerto industrial del estado, lo que pone en marcha este impulso.

En el acto donde se firmó la transferencia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que después de muchos años se concreta este proyecto, el cual manda un mensaje de que el puerto de Lázaro Cárdenas trabaja para atraer inversiones.

"Este es el puerto del bajío, hace más de un año, un 9 de octubre, se habló de invertir en la industria de fertilizantes, del aeropuerto local que hace un mes se otorgó en comodato al puerto de Lázaro Cárdenas, y ahí se dio el acuerdo para entregar la Isla de la Palma, es una contraprestación, es decir, un pago que llega en diciembre seguido de otros cuatro".

Agregó que no es una concesión a la iniciativa privada, sino al propio puerto que administra el gobierno federal, lo que fortalece a la zona en el marco del TMEC, pero también de la zona Asia Pacífico.

Subrayó que algunas empresas de Asia se van a mudar a la zona, "pero tenemos que ir por ellas para que vengan a Michoacán".

A través de esta nueva operación se refuerza la presencia del parque industrial, la terminal intermodal con conexión directa al aeropuerto de Lázaro Cárdenas y se impulsa el cabotaje marítimo para lo cual ya se construye un muelle de usos múltiples con dos mil empleos y 598 millones de pesos.

A la firma realizada en el Centro de Negocios del Puerto acudió la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho, quien reconoció que tuvieron que pasar décadas para que las inversiones de gran calado llegaran al puerto, por lo que ahora van a aprovechar esta oportunidad que incluye la ampliación a cuatro carriles de su libramiento.

Teodora Ramírez, quien fue en representación de la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, celebró que el puerto de Lázaro Cárdenas se convierta en un centro de conexión a nivel internacional. En tanto, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, señaló que este proyecto debe aprovecharse en el contexto de las guerras comerciales que sostienen Estados Unidos y China, además de los efectos por el conflicto entre Rusia y Ucrania. El polo logístico del país supone grandes inversiones, dijo el mandatario, pues el parque industrial será una puerta hacia la economía internacional que verá una puerta de entrada a los países de Norteamérica.

El secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, dijo en entrevista que esta transferencia da certeza para el desarrollo integral del parque industrial, pues la Isla de la Palma es un espacio de interés para las industrias transformadoras, las cuales ya no tendrán que ir a otras ciudades. "La ubicación es importante pero hay que ir por las empresas, y lo haremos juntos federación y estado".