Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Especialistas en la materia han encontrado desde hace años una relación entre la pérdida de la biodiversidad y el surgimiento de nuevas enfermedades para las cuales el ser humano aún no está preparado para combatir, entre estás últimas el recientemente descubierto coronavirus Covid-19.
En marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el cual se celebra cada 22 de mayo, es importante destacar la importancia de la conservación de la biodiversidad, a fin de mejorar, tanto la calidad de vida de todos los organismos que la componen, como la de los humanos.
De acuerdo a la información proporcionada por investigadores del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aproximadamente el 60% de todas las enfermedades infecciosas en los humanos y 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas, y por tanto son transmitidas por los animales.
Enfermedades infecciosas zoonóticas de reciente aparición:
Ébola
Gripe aviar
Síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS)
Virus Nipah
Fiebre del Valle del Rift
Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)
Virus del Nilo Occidental
Virus del Zika
Covid-19
El cambio de uso de suelo, la tala clandestina y en general, la actividad humana que provoca la pérdida de sus hábitats a causa de la deforestación y la expansión agrícola, son condiciones que facilitan que patógenos propios de especies silvestres, tengan contacto con el ganado, y de este mute para finalmente infectar a la población humana.
De acuerdo a los investigadores del PNUMA, este brote de Covid- 19 podría estar relacionado a que la mancha urbana se extendió hasta los límites del habitad de los murciélagos (asociado a este tipo de coronavirus), los cuales juegan un papel importante en los ecosistemas al ser polinizadores nocturnos y depredadores de insectos.
"Nuestra continua erosión de las áreas silvestres nos ha puesto incómodamente cerca de las especies portadoras, es decir, animales y plantas que albergan enfermedades que pueden pasarse a los humanos" señaló la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.
Las cifras en Michoacán:
Michoacán es el quinto estado mexicano con mayor biodiversidad, de acuerdo al estudio de Estado de Biodiversidad del Gobierno de México.
Cuenta con 9, 509 especies de las cuales sólo 4, 510 han sido identificadas
Aproximadamente 422 especies tienen algún tipo de uso
Tiene 4, 523 especies de plantas vasculares; 1, 153 de insectos; 446 de peces, 42 de anfibios, 547 de aves, 138 de reptiles y 160 de mamíferos.
Michoacán cuenta con 5 marcos jurídicos estatales para velar por la diversidad biológica y el medio ambiente.