Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para Miguel Meza tomar el camión a las 10 de la noche en el monumento a Lázaro Cárdenas y dirigirse a su hogar, en la colonia Lomas de la Maestranza, se ha convertido en una rutina constante, sin embargo, comenta que a lo único que se no se ha acostumbrado es a caminar por zonas oscuras que no han sido atendidas por las autoridades.
Indicó que junto a Villas del Pedregal su colonia era una de las zonas más olvidadas por el ayuntamiento, sin embargo, desde la anterior administración municipal se ha dado un impulso a Villas, mientras que su sector no ha sido tomado en cuenta.
Indicó que últimamente el robo a casa-habitación y de cable del alumbrado público se ha presentado con más fuerza, por lo que exhortó a las autoridades municipales para que vayan y puedan solucionar algunos de estos problemas.
"La verdad es que me da miedo cuando me bajo del camión y tengo que caminar hasta mi casa, en algunos tramos vemos los cables pelados y vandalizados, además de que esperamos que en cualquier momento nos puedan asaltar, sin que se haga nada", comentó.
Por su parte, la madre del joven, Mireya Vázquez expresó que después de cierta hora de la noche decide ya no salir a la calle, por temor a que suceda algún problema con un "malandro", de los que andan caminando a veces cerca de la casa.
Comentó que aunque existen leyendas por toda la colonia de "vecinos unidos", precisamente porque muchos estaban cansados de ser robados, esta problemática continúa siendo una de las principales de este lugar, por lo que de nueva cuenta exhortó a las autoridades correspondientes para que atiendan la situación lo antes posible.
"De verdad existe un miedo grande, ya hemos escuchado de vecinos que han tenido la mala suerte de ser asaltados y no queremos que nos pase eso, por eso pedimos a quien sea del gobierno estatal o federal, que por favor manden patrullas para acá y de esta manera disminuir las situaciones que hemos tenido".
Por su parte, Roberto Serafín comentó que se han enviado cartas al municipio, no solo por este tema, sino por la falta de agua que se ha presentado en los últimos años, refirió que aunque el gobierno de Morelia ha tratado de mitigar la problemática con pipas, hasta el día de hoy no se logra atender la necesidad del todo.
Expresó que mientras el resto de la ciudad cuenta hasta con tres o cuatro días de agua, ellos apenas llegan a los dos, por lo que comentó que se debe atender esta situación a través de nuevos pozos del vital líquido, toda vez que, indicó, en Villas del Pedregal se han abierto unos cuantos y podrían servir para su abastecimiento.
"La inseguridad y el alumbrado ha sido un problema, sin embargo nosotros tenemos una situación más apremiante con la falta de agua, hemos tenido mucha problemática al respecto y esperamos que el ayuntamiento nos haga caso para que se pueda dar una atención oportuna", comentó.
El comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, había señalado con anterioridad que por turno son poco más de 60 los elementos policiacos que se encuentran monitoreando dicho cuadrante de la capital michoacana, por lo que reiteró que gracias a esta situación se ha podido presentar una disminución de hasta el 30 por ciento en el robo de casa-habitación, esto pese a que los vecinos no se dicen del todo de acuerdo con el funcionario.
Mientras que el secretario de Servicios Públicos del ayuntamiento, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas ha expresado que durante el 2022 se presentaron alrededor de dos mil metros de robo de cableado en toda la capital michoacana.
Por último, recientemente el director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez indicó que poco más de 100 colonias de Morelia cuentan con serios problemas de agua.