Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Morir siempre ha salido caro, pero ahora lo es más. Una sala velatoria, con servicio de cafetería, ataúd o urna podría llegar hasta los 87 mil pesos, más del doble del precio que en el 2017, antes del periodo de pandemia, cuando rondaban los 38 mil como máximo.
Aunque los precios varían dependiendo de la funeraria, el número de asistentes y el tipo de ataúd, se tendría que contemplar por lo menos 11 mil 600 pesos para contar con lo básico.
Te puede interesar: Panteón municipal, sin registro de dueños en cerca de 400 tumbas
De esta forma, el costo, que por lo general no se tiene planeado, podría generar un serio problema económico para los dolientes o familiares de la persona fallecida, pues además del dolor que conlleva la pérdida tendrán que enfrentar trámites y, por supuesto, gastos funerarios.
En Morelia existen varias agencias que cuentan con paquetes que podrían facilitar el duro trance al incluir todo lo necesario para la velación, entierro o cremación; sin embargo, los precios podrían poner el elemento más complicado en esos momentos.
Basta mencionar que en Gayosso, los paquetes actualmente disponibles van de los 53 a los 87 mil pesos, mientras que en la Santa Cruz hay planes desde los 11 mil 600 hasta los 17 mil 400, siempre con opciones a “crecer” y aumentar el monto.
En el 2017, de acuerdo con los registros disponibles, los paquetes costaban un promedio de 22 a 38 mil pesos.
La llegada de la pandemia hizo que éstos se “congelaran” debido a las restricciones que se impusieron, pues se prohibieron las velaciones y se realizaban solamente cremaciones, sobre todo en los casos de fallecidos por Covid-19.
Una vez pasado ese periodo, las agencias ajustaron sus precios, subiendo éstos hasta en un 100 por ciento.
Tumbas olvidadas en el panteón municipal
Otro fenómeno que se ha destapado en las semanas recientes es el abandono en el que se encuentran algunas tumbas del Panteón Municipal.
El secretario de Servicios Municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, dio a conocer que entre 350 y 400 tumbas no cuentan con registro de dueños, por lo que el Ayuntamiento ya analiza la situación para que puedan venderse en los próximos meses.
Indicó que muchas de estas tumbas cuentan hasta con 35 años de abandono, por lo que están trabajando para que se liberen y, de esta manera, darle apertura a nuevos cuerpos, aunque reiteró que el proceso es largo.
Recordó que el Panteón Municipal cuenta con alrededor de 34 mil 891 tumbas, por lo que el censo para conocer cuántos espacios se encuentran en la misma situación apenas se encuentra en proceso.
"Hemos encontrado que hasta 400 tumbas en el Panteón Municipal no cuentan con registro de dueños, por lo que hemos estado trabajando en un conteo para saber si se podrían exhumar los cuerpos para permitir que entren nuevos", dijo.
Por su parte, el director de Panteones Municipales, Francisco Javier Miranda Miranda, explicó que son otras tantas las tumbas que presentan un abandono físico, sin que pudiera puntualizar el número exacto.
Agregó que se han puesto en contacto con los dueños de las tumbas olvidadas para que puedan atender esta situación y con ello se muestra una mejor imagen, sin que hasta el momento se tengan muchos avances.
Ante esta temporada de Noche de Muertos, el director añadió que la administración municipal coloca un sinnúmero de adornos en gran parte del panteón y se arreglan los espacios, para que los visitantes se lleven una experiencia completa.
De acuerdo con el reglamento de panteones del Ayuntamiento de Morelia, un espacio en la modalidad de temporalidad cuesta mil 800 pesos mexicanos, con lo cual las familias cuentan con un lugar por seis años.
Un caso
Desde hace dos años, Sonia Jiménez, quien es originaría de Morelia pero por cuestiones de trabajo radica actualmente en la Ciudad de México, no ha podido visitar la tumba de sus padres, sin que alguien pueda darle mantenimiento.
Al ser hija única, ella se encargaba desde hace cinco años de traerle flores y barrerle la tumba a sus padres, quienes ya tienen poco más de seis años que fallecieron, lo que ha generado un poco de tristeza, ya que es como si hubiera dejado en el "olvido" a quienes le dieron la vida.
Aunque ha señalado que ha buscado a algún familiar que pudiera brindarle ayuda para atender la tumba, hasta el momento no ha tenido suerte, por lo que espera que este fin de año pueda venir a atender el mausoleo en donde descansan sus progenitores.
Despedir a las mascotas también es caro
Para la familia Rangel, la pérdida de "Chubby", un danés de color negro que vivió por más de 14 años a su lado, tuvo que ser interrumpida por otra noticia que les pegó en el momento: pagar alrededor de tres mil pesos para la incineración de su amado perro y tener sus restos en la sala de su hogar.
Iván, uno de los integrantes de la familia, señala que fue bastante complejo tener que erogar una suma tan elevada por una caja de metal que contenía los restos de aquel ser que les iluminó tantas veces las tardes.
"Recuerdo que, entre mi dolor, no me importó sacar mi tarjeta y pagar lo necesario para que Chubby se quedara con nosotros, aunque ya que analicé la situación creo que este tipo de espacios se aprovechan de estas necesidades para sacarle dinero a las personas", dijo.
Hoy, el danés descansa en la sala de la familia y les recuerda a los nuevos integrantes "Coco", "Pancha" y "Taquito" que algún día ellos lo alcanzarán corriendo por campos verdes y persiguiendo sus juguetes preferidos.
Lo que vivió la familia es un problema constante que el Centro de Atención Animal municipal ha buscado disminuir y, con ello, darle soluciones más económicas y accesibles a los morelianos, para que puedan tener las cenizas de sus mascotas. Para ello, en noviembre de este año, se abrirá un nuevo crematorio en la capital.
El director de este centro, Juan Gonzalo Cervantes expresó que los costos para dicho servicio serán de entre 900 y mil pesos dependiendo del tamaño del can que se va a intervenir, por lo que indicó que se encuentran hasta en un 20 o 30 por ciento menos que en los servicios particulares.
Indicó que aún no se tiene el permiso por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para operar, por lo que se espera que, en breve, se pueda entregar la carta que los acredite para realizar dicha función.
El funcionario municipal indicó que lo recaudado por este servicio será destinado precisamente para atención del centro y del propio crematorio, por lo que se espera que muchas necesidades del espacio puedan ser atendidas.
Para Hugo Castro este servicio sería de buena ayuda para muchos ciudadanos de la capital michoacana que no cuentan con el recurso suficiente para acceder a la cremación de sus mascotas, tal y como lo vivió él.
"Xhena" era su perra pitbull, misma que, derivado de múltiples quistes en su matriz, tuvieron que dormirla ante el pronóstico de que no sobreviviría más de una semana.
Ante esto, el propietario tuvo que empeñar uno de sus equipos móviles para pagar la cremación.
El costo con todo y urna fue de alrededor de mil 800 pesos y aunque indicó que no representa mucho dinero para algunos, para él significa pagar algunos servicios o despensa para su familia, aunque, comentó que ella era parte necesaria de ésta.