Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Sin duda, el lenguaje de señas debe ser una prioridad en el sistema educativo nacional, ya que se ha visto desde hace tiempo la exclusión del uso de este lenguaje dentro de las escuelas educativas.
Actualmente, existen en el mundo cerca de 72 millones de personas sordas, y más de 300 lenguas de señas, según la Federación Mundial de Sordos.
En tanto, México tiene entre 87 mil y 100 mil personas que dominan y utilizan el lenguaje de señas, es una población mucho más grande que algunas comunidades hablantes de lenguas indígenas en el país.
Es por ello que es importante implementar el lenguaje de señas dentro de la sociedad, ya que permitirá a los oyentes comunicarse con las personas sordas y con ello eliminar las brechas de desigualdad que ha gobernado en muchos años para este sector.
El sistema educativo en México debe cambiar porque hay pocas instituciones educativas que implementan el lenguaje de señas, y el principal objetivo es que la persona sorda aprenda este sistema y luego de manera oral, debido a que no hay muchos intérpretes. Todas las personas necesitan nacer con un idioma que entiendan para garantizar una inclusión.
Este lenguaje ha sido reconocida en la ley desde 2005, y es por ello importante implementar espacios y fortalecer a esta comunidad, y que debe iniciarse desde la primera infancia, para tener la posibilidad de terminar su preparación académica, y llegar a ser lo que uno sueña de grande.
Aprender este lenguaje de señas permitirá que la mayoría de la sociedad pueda comunicarse con las personas sordas, ya que en algún momento de nuestras vidas podremos toparnos en una situación en la que no podamos expresarnos de manera correcta, y eso permitirá llegar a ser una sociedad inclusiva.