Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las instancias de salud en el estado contabilizan al menos 350 mil personas con hipertensión arterial o “asesino silencioso”, como suele llamarse a esta enfermedad por no presentar síntomas, por lo que es considerada como una de las principales causas de muerte en el país.
Este padecimiento crónico degenerativo, consiste en el incremento de la presión sanguínea que ejercen las arterias para poder bombear sangre al corazón, y entre más alta es esa presión, más grande es el esfuerzo que tiene que hacer el corazón.
La mayoría de los pacientes comienzan a tener síntomas de la enfermedad desde muy temprana edad, como es el caso de María Ornelas Mirada, una ciudadana de 56 años de edad, que a sus 34 años fue diagnosticada con hipertensión arterial y sometida a un tratamiento de por vida.
Nacida en la capital michoacana, María Ornelas recuerda que los constantes dolores de cabeza, náuseas, mareos y sobretodo la fatiga, la llevaron a diagnosticarse con un médico general, quien le reveló la causa de sus malestares.
Estoy con medicamentos y no tengo tantas molestias, pero es un medicamento que debo de tomar todos los días sí o sí (…). Fui al doctor y me tomaron la presión durante una semana a la misma hora y yo siempre tuve la presión alta y fue que me mandaron a hacer estudios y me diagnosticaron hipertensión arterial
María atribuye al exceso del estrés el motivo de su padecimiento
“Se madre soltera y ser trabajadora de la salud para poder tener un sustento económico no es muy fácil”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el consume excesivo de sal, una mala alimentación, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso o la obesidad, así como antecedentes familiares, también incrementan el riesgo de padecer hipertensión.
“Casi nunca me acuerdo que tengo esta enfermedad”, cuenta María mientras hace un recuento del número de crisis que ha sufrido en los últimos 20 años a causa de la enfermedad. Después de un silenció, agrega.
“Me dio un preinfarto. Tenía dolores muy fuertes de cabeza y fui al doctor, pero no me podían bajar la presión y me hospitalizaron y ya me dijeron que había tenido un pre-infarto (…) me da mucho miedo que me vaya a dar un derrame. No me da miedo un infarto, lo que sí me preocupa mucho es que me dé una embolia y que pueda quedar con una incapacidad”.
El intenso dolor de cabeza hasta vomitar es la señal de que la crisis por un pre-infarto ha llegado aunque reconoce que lo mejor que le puede pasar a un paciente con hipertensión es sufrir un infarto fulminante donde el dolor es un instante.
“Se me nubla la vista, me da mucho sueño y me siento muy cansada y me espanto, pero del miedo más me duele la cabeza y tengo que tranquilizarme. En algunas ocasiones siento que se me duerme la mitad de mi cuerpo, ahí es cuando sí me da miedo porque se me puede ir un coágulo de sangre al cerebro y puedo quedar mal. Yo no quiero ser una carga para mi familia”, detalló.
Para tratar o prevenir la hipertensión arterial, los expertos en salud recomiendan llevar una dieta saludable, reduciendo la ingesta total de grasas; limitar la ingesta de alcohol; realizar actividad física de forma regular para mantener un peso normal; abandonar el consumo de tabaco y controlar el estrés.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay mil 130 millones de personas con hipertensión y apenas una de cada cinco personas hipertensas tiene controlado el problema, con unas cifras de moralidad que se acerca a los nueve millones de fallecimientos anuales por esta causa.
El Día Mundial de la Hipertensión fue establecido como una forma de visibilizar la enfermedad y hacer conciencia en la población en el diagnóstico de la presión arterial.