Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó sobre los planteles de La Escuela es Nuestra (LEEN) con horario extendido que plantean las jornadas escolares de entre seis y ocho horas al día en escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria.
Te puede interesar:Reparación económica para infancias LGBT+ por acoso escolar: nueva propuesta en Michoacán
Dentro de los centros educativos de esta modalidad buscan mejorar los aprendizajes y el desarrollo integral en las líneas de lectura y escritura, uso de la lengua indígena, retos y juegos con números, arte, cultura de paz, tecnologías de la información y vida saludable.
Con el establecimiento de esta modalidad, la maestra o el maestro planificará y organizará actividades con intenciones pedagógicas y utilizará el tiempo extraescolar de manera más eficiente.
Las siete Líneas de Desarrollo de Aprendizaje consideran actividades complementarias como: clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folklórica, entre otros.
Para la práctica de lectura y escritura a nivel primaria, se sugiere desarrollar cuatro sesiones semanales en actividades como la producción de textos, creación de carteles, folletos, información y otros medios de comunicación impresa, corrección de textos, identificación de problemas y uso de la biblioteca escolar.
En matemáticas se aconseja el uso de rompecabezas y dominós de ecuaciones; en arte, la apreciación de disciplinas artísticas, y en el impulso de la convivencia en paz, se plantea promover la participación en la construcción de reglas.
Para fomentar el uso de las tecnologías de la información la propuesta es de realizar producción de videos, así como el uso de programas interactivos desde otras plataformas y la parte de promoción de una cultura de vida saludable incluye la organización de clubes deportivos y ferias sobre alimentación sana.
Para la implementación del horario, maestras, maestros, directivos y autoridades escolares buscan desarrollar “un perfil proactivo, propositivo, con actividades innovadoras para la nivelación de los alumnos en situación de rezago, con la intención de establecerse como un guía para el aprendizaje de sus alumnos”.
Con el LEEN, se busca que las y los estudiantes, incrementen su creatividad, participación, dinamismo, asertividad, interés en su propio aprendizaje e integración con su comunidad.
Además, el programa promueve la mejora de las condiciones de infraestructura física, equipamiento y material didáctico, mediante el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) y ofrece servicios de alimentación para los menores.