La docencia fue un rescate: normalista

Lino Gómez encontró en la Normal de Tiripetío una oportunidad de continuar con sus estudios

Iveth Campuzano | El Sol de Morelia

  · viernes 15 de mayo de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Al principio no concebía la idea de ser maestro”, responde Lino Gómez, estudiante de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Michoacán, a la pregunta: ¿por qué se elige ser maestro?

Mientras recapitula para sí y reflexiona sobre la razón fundamental que lo llevó a inscribirse a esta institución, Lino reconoce que las condiciones económicas de su familia le impedían continuar con sus estudios de nivel superior.

A ello, se suma el grado de violencia que se vive en Nueva Italia, donde hace 23 nació Lino y reconoce: allí el ambiente es tenso y el acceso a las filas del crimen organizado es el camino más sencillo.

“Me resultaba complicado imaginar que continuaría con mis estudios superiores, sobre todo porque del lugar de donde provengo es muy difícil tener la posibilidad de estudiar para personas de bajos recursos como yo (…) perdí un año porque me puse mejor a trabajar, pero las condiciones son bastante difíciles”, expresó.

Actualmente, Lino se encuentra cursando el último año de la Licenciatura para la Formación de Docentes de Educación Primaria, esto luego de conocer el sistema de internado, beca alimenticia, entre otras accesibilidades que ofrece la Normal Rural de Tiripetío, lo que le dio la posibilidad de continuar con sus estudios, sin embargo, ser docente no era su principal opción.

Me nació la esperanza de seguir estudiando y decidí aventurarme. Realmente en ese momento no me nacía la vocación, pero por la necesidad decidí ir y realmente me maravillo la carrera desde que entré a la escuela

Al preguntarle si en algún punto de su desarrollo profesional ha pensado en abandonar su carrera, respondió entre risas “ni con la reforma de Peña Nieto”, y explicó que con el paso del tiempo se ha enamorado de la docencia.

“Me cambió mucho de manera personal (…) ahorita realmente me gusta lo que hago. La vocación se da porque inicialmente yo siento que muy pocas personas la tienen”, mencionó.

Para Lino Gómez, ser educador significa un compromiso con la sociedad al ser los principales responsables de la educación y formación de las futuras generaciones, lo cual, en un futuro, determinará el tipo de persona que será.

En Michoacán, los normalistas han encabezado tomas de vías de comunicación, lo cual les ha generado críticas ante la sociedad que a decir de Lino, distan de la lucha que presuntamente emprende el movimiento.

“Desde que entras a la normal te haces consciente de lo que vas a ser parte, de la lucha que se lleva y todo lo que representa una institución como lo son las normales. Desde que te van formando surge un normalista, se va formando un maestro diferente y eso es lo que nos distinguen de otra institución. En las normales lo vives y te lo ganas”.