Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La CNTE y el SNTE-CNTE Poder de Base son dos sindicatos de educación básica en Michoacán que han puesto a la entidad en los reflectores nacionales por sus constantes movilizaciones. Pese a que se cree que se rigen bajo una misma línea, no es así, ambos tienen tienen diferentes líderes, luchas y proyectos.
A nivel nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) nace en 1979, producto de una lucha magisterial que se da desde Ciudad de México y Chiapas. Sin embargo, su origen en Michoacán es hasta los años ochenta, denominándola Sección XVIII.
Sus tres horizontes básicos fueron democratizar el país, la educación y el sindicato. De acuerdo al secretario técnico y gestión educativa, Lev M. Velázquez, sus primeros congresos de conformación se realizaron hasta la década de los noventa. En entrevista, recuerda que uno de los congresos más importantes tuvo lugar en Uruapan, donde se dio conformidad al movimiento democrático magisterial y se creó la estructura sindical que hoy prevalece, ya que inicialmente se regían de forma estatutaria con el reconocimiento del SNTE nacional, fundado en 1943.
Asimismo, la Coordinadora en Michoacán respondió a otro proyecto particular denominado “político sindical” (PPS) que tiene tres vertientes básicas: la soberanía nacional, política y económica; la democracia participativa y protagónica de los maestros en el pueblo y la de justicia social, es decir, el reconocimiento de derechos laborales.
De acuerdo al agremiado, la división entre el SNTE y la CNTE nació cuando se creó la Coordinadora, pues aunque estaban adheridos, buscaron una reivindicación. “La diferencia radica en el proyecto que tiene la dirigencia, ellos eran los patronales y burocráticos”.
Lev M. Velázquez asegura que la CNTE se conforma de 60 mil integrantes y sus dirigentes han sido temporales, e incluso, puntualiza que “no somos de líderes, sino de proyectos y horizontes”. En esta ala magisterial, los secretarios generales han incursionado en el ámbito político electoral como diputados, senadores, cargos públicos y expresiones dentro de un partido.
Los secretarios generales de forma estatutaria fueron Raúl Morón de 1993 a 1998 y Juan Pérez de 1998 a 2002, mientras que los líderes “legítimos” fueron Sergio Espinal, Artemio Ortiz, Jorge Cázares, Juan José Ortega, Víctor Zavala y actualmente Gamaliel Guzmán Cruz, quien lleva un año y medio encabezando en movimiento.
Poder de Base, el ala radical
Poder de Base, conocido como “el ala radical del magisterio”, cuyos integrantes mantienen tomadas diversas vías férreas desde hace 78 días, se creó en febrero de 2020 debido a las inconformidades que había dentro de la CNTE. “Desde la dirigencia de Víctor Zavala había mucho entreguismo hacia el gobierno del estado, hacia Silvano Aureoles”, afirma en entrevista el secretario técnico del gremio, Pavel Díaz Álvarez.
Explica que en enero de 2020 expulsaron a Víctor Zavala y Gamaliel Guzmán “por traición al movimiento”, ya que negociaron cosas a nombre del la CNTE y beneficiaron a familiares con plazas. Desde entonces se hicieron notar como la CNTE del SNTE Poder de Base, pero afirman que son la sección XVIII.
Este grupo disidente designó a Benjamín Hernández Gutiérrez como el secretario general del gremio. Sus objetivos son la defensa de los derechos, la reivindicación de Poder de Base, la relación con organizaciones y “la lucha frontal contra la corrupción en los procesos”.
Pavel Díaz refirió que los han denominado el ala radical porque realizan acciones de presión distintas a lo que usualmente se manejaba con las anteriores direcciones, es decir, que no son personas cómodas para el gobierno. Lo anterior ha provocado que al día de hoy acumulen diversas carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, pues los acusan de violencia física, psicológica y entorpecimiento en la vía pública.
El sindicato afirmó que al día de hoy suman de 55 mil a 60 mil miembros de 19 de las 22 regiones que comprende el estado. Las expresiones que caminan con ellos son organizaciones estudiantiles, sindicales, normalistas y comunidades originarias de Michoacán.
En ese sentido, Lev M. Velázquez afirmó que esta ala magisterial se alía con tres corrientes: el Comité Ejecutivo Nacional Democrático, que intentan disolver al gremio; el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), “un brazo de porros y golpeadores", y "un grupo ligado a la corrupción con la Secretaría de Educación en el Estado, que vende plazas”.
De acuerdo a LEV M. Velázquez, estas son las agresiones que han recibido por parte de Poder de Base.
Historial de agresiones
9 de marzo de 2020. Poder de Base tomó por asalto las oficinas de la Sección XVIII de la CNTE, trifulca por la que resultó herido un maestro de Tacámbaro.
27 de octubre de 2020. Integrantes de Poder de Base agredieron a maestros en primaria de Yurécuaro, destrozando un autobús de la Sección XVIII CNTE.
25 de noviembre de 2020. Poder de Base y FNLS, en reunión regional de Paracho, destrozan 41 autos de miembros de la Sección XVIII CNTE y disparan en la pierna a un maestro de Zacapu.
14 de abril de 2021. Poder de Base golpea a un maestro y dos maestras de la Sección XVIII CNTE, afuera de la Secretaría de Educación.
1 de octubre de 2021. Poder de Base y FNLS incendian oficinas de la Sección XVIII CNTE " El Cortijo".