Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Perro guía, perro protector, perros lazarillo o de asistencia, así se denomina al canino que es entrenado para ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad en la vista con el objetivo de acompañar de forma activa a su dueño para orientarlo de forma segura y fiable en cualquier escenario.
El 29 de abril es la fecha designada para conmemorar el Día Internacional del Perro Guía con el propósito de difundir la importancia del rol canino en la vida de las personas con algún impedimento visual, además de saber cómo pueden influir estos animales para lograr que sus amos sean independientes.
Cabe detallar que no solo se requiere de una mascota amable, sino de un sabueso con entrenamiento especializado, además debe existir entre el dueño y el can compatibilidad de personalidades, caracteres y la velocidad al andar.
Razas como los Golden, Labradores, Pastor Alemán o Caniches integran este peculiar equipo, cuyos integrantes deben ser sociables con las personas y otros animales, además de ser dóciles, ágiles y fácilmente adiestrables para seguir órdenes impartidas.
La educación de un perro guía debe comenzar a temprana edad, entre las cuatro o cinco semanas después de su nacimiento, pues es a partir de ahí que se les enseña a enfrentar reacciones como sonidos, entornos extraños o nuevas experiencias, aprender a caminar con correa, obedecer órdenes sencillas y comer y hacer sus necesidades en horarios establecidos.
Al cumplir 12 meses de vida, el can deberá aprender comandos más complejos. Un aspecto importante que ocupa lugar en su adiestramiento, es aprender la desobediencia inteligente, lo que significa no obedecer una orden de su dueño si ello representa un peligro para ambos. El entrenamiento en cada raza puede variar, pero suele durar de dos a cinco años para poder asistir a quien lo requiera.
Hoy en día el procedimiento para solicitar un perro asistente varía de acuerdo a las normativas de cada país. Cada persona debe cubrir diversos requisitos como llenar formularios de estudios socioeconómicos y exámenes médicos, haber hecho rehabilitación en orientación y movilidad, haber utilizado previamente el bastón blanco y participar en un curso de capacitación para el manejo del animal.
Los requisitos para un perro guía
Un perro guía puede ser un gran apoyo para una persona ciega, sin embargo, no todas las personas son aptas para tenerlo, no solo por las condiciones del individuo, sino por salud y bienestar del perro.
La directora de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía A.C., Silvia Lozada Badillo, explicó a El Sol de Morelia los requisitos para que estos cuadrúpedos guías puedan ser asignados.
Como primer necesidad, la persona debe ser mayor de 18 años y menor de 55, siendo de suma importancia que puedan desplazarse solos y que tengan una necesidad real de trasladarse, ya que si no cuentan con movilidad o viven con alguna otra discapacidad, no se puede cumplir el programa planeado.
“Para obtener un animal guía, es necesario visitar las instalaciones de la escuela en Coyacán, Ciudad de México, por cuatro semanas, en las cuales se brindará un curso de manejo de estos caninos.
Reitera que estos perros no están a la venta y no se cobra por sus servicios, tan solo existe una cuota de recuperación de 25 mil pesos por el curso de capacitación.
Afirma que estos perros son muy especiales, por lo que su alimentación debe ser de calidad premium, sin mencionar que requieren revisiones veterinarias periódicas para garantizar su bienestar.
Este apoyo es ofrecido por la asociación civil dentro y fuera del país, y es sostenida a través de donativos directos, sin tener ningún apoyo gubernamental para llevar a cabo sus labores.
Con información de Iván Ibarra