Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cuando Goergina Garmendia Issa llegó a Morelia, se dio cuenta de que era muy difícil encontrar productos árabes. Pero más allá de lamentarse por la falta de cosmopolitismo de la capital michoacana pensó en colocar una tienda especializada, una idea que compartió con sus padres y que terminó convertida en una cafetería, restaurante y foro cultural llamado Al Qasbah.
El sitio es muy joven porque el 25 de febrero apenas cumplirá cinco meses de tener sus puertas abiertas, un aniversario que tendrá un evento con música y danza árabe. Pero antes de eso, nos recibió Demetrio Garmendia Guerrero, quien es uno de los encargados e impulsores del lugar junto a Esperanza Issa González, una mujer de raíces libanesas que también es su esposa.
Él contó lo ocurrido con Goergina Garmendia Issa, quien es su hija y con quien vivían anteriormente en la Ciudad de México, urbe en donde la familia tenía la posibilidad de consumir productos árabes con facilidad. “Toda la vida hemos comido productos árabes, para elaborar comida o en restaurantes; entonces cuando ella vino a Morelia buscó seguir con la costumbre pero no encontró absolutamente nada”.
Pero frente a ese desierto pensaron en abrir un punto de venta/distribución donde se pudiera encontrar café de grano, una idea que dijo “se fue transformando hasta llegar a lo que actualmente es, un lugar que sigue evolucionando pues empezamos modestamente como cafetería, pero después vimos que hay interés en Morelia por la gastronomía árabe, en particular la libanesa”.
Además, Garmendia Guerrero expresó que pensaron que la cafetería podría ser un foro cultural, aunque no son tan ajenos al tema pues hablaron que desde tiempo atrás, tanto su hija como él añoraban tener un lugar que fuera cafetería y librería al mismo tiempo, una cafetería .
Por lo pronto ya comenzaron con un librero en el que se pueden ver diferentes títulos, además de que dan espacio a artistas locales, principalmente de los entornos alternativos. En este sentido, Garmendia Guerrero manifestó que en el lugar se ha presentado “improvisación teatral, cantautores, además de música y danza árabe e hindú; entonces Al Qasbah se ha hecho espacio tanto de negocio como de ser un foro cultural”.
Sin embargo, reconoció también que no se ha tratado de un camino en absoluto sencillo, “porque el nuestro no es un producto que pudiera necesitar como algo muy demandado, entonces hemos estado abriendo brecha e insistiendo, porque hay una minoría que conoce la comida árabe pero a quienes no les decimos de qué trata y de qué se compone”. En esta parte le hacen honor a su nombre, puesto que la traducción de Al Qasbah es La fortaleza.
En una oferta que, dijo, en su mayor parte ha tenido más aceptación que rechazo, aunque reconoció que han existido personas para las cuales se trata de una gastronomía de sabores muy fuertes, a quienes no les ha gustado. Aunque eso sí, esta es una cuestión que puede ocurrir en cualquier forma de gastronomía.
Y a propósito de la gastronomía, Garmendia Guerrero mencionó el menú que se puede encontrar en Al Qasbah: “una parte del menú son especialidades árabes, con platillos que son suficientes para una persona y para una comida fuerte, es un plato libanés con kafta, humus, mujaddara y jocoque”. Ojo, el jocoque árabe es muy diferente al que se puede encontrar normalmente en Michoacán.
También hay un plato vegetariano, mismo que dijo, tiene lo anterior pero le agregan falafel “que son bolitas de garbanzo fritas, que se agregan al baba ganush, que es una pasta de berenjena con tahini, este último es el aceite del ajonjolí; también tiene papa árabe, que es en puré especiado y hierbabuena”.
Otra opción disponible es el taco árabe, pero diferente al shawarma, que es el estilo que dio origen a los tacos mexicanos al pastor, en cambio dijo “nosotros lo damos un poco distinto, se compone de carne especiada a la plancha, que es partida en pedazos, lo colocamos en una tortilla árabe con jocoque”.
Este último procedimiento lo sigue para el taco árabe vegetariano, que en vez de carne lleva falafel. Pero si se busca lo carnívoro esta el kepi, definido por Garmendia Guerrero como “carne rellena de carne, pero la de afuera está preparada de manera distinta”. Aunque la descripción anterior no se iguala a probar la comida. En este sentido, Garmendia Guerrero anotó que están abiertos de lunes a sábado ya veces los domingos.