Morelia, Mich.- (OEM-Infomex) Con la playera del equipo de futbol del periódico El Sol de Morelia, un facsímil del papiro egipcio traído del Museo Británico y un aro marcador del juego de pelota prehispánico encontrado en Tingambato comienza la exposición “La cultura del deporte en México: el gusto y la afición hacen la colección”, que se instaló el pasado 4 de julio en el Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León Calderón” y estará vigente hasta el 25 de agosto donde se muestra parte de la historia de los orígenes y evolución del deporte en México.
La muestra cuenta con más de 300 piezas deportivas prestadas por coleccionistas, principalmente relacionadas con el futbol, así como con el beisbol, boliche, tenis, toros, futbol americano e incluso deportes autóctonos como el juego de pelota encendida de los purépechas, mejor conocido como “uarhukua”.
“La intención de realizar esta exposición era exponer todo lo relacionado con la cultura del deporte practicado en México, por ello se hizo primero una convocatoria para que todas aquellas personas coleccionistas de objetos deportivos prestarán al museo sus piezas, es una participación voluntaria”, explicó Jaime Reyes en entrevista para El Sol de Morelia.
Una máscara autografiada del “Hijo del Santo”, boletos de mundiales, implementos de toros, playeras usadas por jugadores como la casaca original de Jorge Campos, exportero y centrodelantero mexicano, uniformes y tarjetas de árbitros, jersey de jugadores famosos como Tom Brady de los Patriotas de Lionel Messi, de Cristiano Ronaldo o de equipos que ya no continuaron como es el caso de los Reboceros de la Piedad, son algunos de los artículos que se exhiben.
Además el director del museo explicó que la muestra cuenta con una sección especial, la cual está dedicada al ciclismo, ya que este deporte ha tenido un gran desarrollo en Michoacán. Las piezas de este deporte fueron facilitadas por Ernesto Ibarra Carreón, expresidente de la Federación Michoacana de Ciclismo y quien también lideró los clubes de Ciclismo Morelia y el Tarasco.
En el caso de Monarcas Morelia se exhibe la playera con la que fueron campeones, la playera conmemorativa del Centenario y una firmada por Raúl Ruidíaz, cuando se dio la salvación del Club Atlético. También se cuenta con la fotografía grupal del primer equipo femenil.
Son alrededor de 45 coleccionistas los que han colaborado con esta muestra donde destaca Arturo Alcántara Arcos, padre de la Diócesis de Aversa, Italia, quien facilitó un facsímil de un papiro egipcio que es una de las piezas más importantes y simbólicas del Museo Británico donde se ejemplifica el uso del arco. Además este padre brindó una charla titulada “El Deporte en los tiempos de Jesús” el pasado 5 de julio.
Los amantes del deporte pueden visitar la exposición durante este verano que estará vigente hasta el 25 de agosto, de martes a domingo, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
En el marco de esta exposición habrán varias charlas relacionadas con la historia y la cultura del deporte:
El próximo viernes el 12 de julio a las 18:00 horas, se realizará la obra de teatro titulada “Gravedad cero”, con la participación de Lucpia Díaz y bajo la dirección de Jaime Noguerón, al día siguiente tendrá lugar la charla “El balón y la vida, historias de fútbol”, a cargo de Giovanni Delgado Castro, historiador y colaborador del staff operativo de Monarcas Morelia a las 18:00 horas.
El 17 de julio a las 18:30 horas, se presentará la plática sobre “La importancia del ciclismo en Michoacán dentro de la tradición deportiva de México del siglo XX”, impartida por Ernesto A. Ibarra Carreón, expresidente de la Federación Michoacana de Ciclismo.
Finalmente, efectuarán la charla “Fútbol: Rebeldía y resistencia”, por Marco Antonio Andrade Ruiz de la Facultad de Historia para el próximo 16 de agosto a las 17:00 horas y los dos día siguientes, 17 y 18 agosto, se efectuará la “Semana Puma” por parte de Jesús Castillo Gutiérrez quien facilitó la mayoría de los artículos pertenecientes al Club Universidad Nacional.