Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Durante la conferencia “mañanera”, que este 26 de junio tuvo como sede a la ciudad de Morelia, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la controversia constitucional por el Acuerdo de Militarización que promovió en días pasados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación “no es contra el presidente ni contra las Fuerzas Armadas, estuve a favor de la Ley de Seguridad Interior. Es solo para clarificar el alcance del decreto”.
El mandatario michoacano, quien usó cubrebocas a diferencia de López Obrador, hizo un recuento de las principales cifras en el tema de inseguridad en el estado. Reconoció que ha sido muy difícil combatir el homicidio doloso, que coloca a la entidad en los primeros cinco lugares a nivel nacional. “Estamos redoblando esfuerzos, particularmente con la Fiscalía General de la República. Es un problema de disputa de territrios, trasiego de drogas y robo de combustible”.
En contraparte, aseguró que hay una tendencia a la baja en robo de vehículos y solo 15 secuestros en lo que va del año. También, dijo, ha bajado el robo a casa habitación. Sostuvo que cuando asumió el cargo había mil 300 policías que no contaban con buenas instalaciones ni equipo, mientras que ahora hay más de 6 mil elementos policiacos.
Sobre el tema de salud y los efectos de la pandemia por el Covid-19, Aureoles Conejo sentenció que el problema “se ha podido manejar. Recibí el sector Salud destrozado, pero ahora contamos con 27 hospitales regionales, así como los nuevos hospitales, General, Civil e Infantil”. Dijo que por el momento se tiene una ocupación del 20% en hospitales que atienden a casos positivos de coronavirus, por lo que hay un buen margen de maniobra para lo que venga.
En el aspecto económico, aceptó que hay pérdidas de empleos y cierre de empresas, lo que impacta muy fuerte las finanzas, pues en mayo se redujeron 31% las participaciones a estados y municipios, mientras que para julio se van a reducir 815 millones de pesos. En ese sentido, el gobernador le pidió ayuda al presidente; “ojalá podamos contar con su respaldo”
Sobre el tema de la controversia promovida por Aureoles Conejo, el presidente dijo que esa reforma constitucional es necesaria. "No se contaba con el apoyo del Ejército y la Marina, pues son dos instituciones fundamentales para garantizar la paz y la tranquildad del país. Solo teníamos a la antigua Policía Federal, con gente como García Luna”, remató.