Morelia, Michoacán (Oem-infomex).- Para este 2023, la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) prevé un año difícil en cuanto a los incendios forestales, pues pronostican temperaturas más arriba de lo normal y precipitaciones pluviales por debajo de la media.
El titular de la Cofom, Rosendo Caro Gómez, refirió que se espera una campaña difícil, pero también solicitó la participación de ejidos, comunidades y municipios, instancias estatales y federales para "rendir buenas cuentas".
Michoacán salió del sótano de incendios
Para el secretario de Medio Ambiente en el estado, Alejandro Méndez, Michoacán salió del sótano en cuanto a las estadísticas de incendios; en 2021 se registraron 600 incendios y 35 mil hectáreas quemadas, sin embargo, para 2022 el mismo número de conflagraciones y 25 mil hectáreas dañadas.
De cara a la temporada de incendios forestales, aumentaron el número de brigadas, de 65 a 70 que estarán en coordinación con 40 de los municipios más críticos. También se entregarán equipo y herramientas para el combate de incendios, entre lo que destacan aparatos de radiocomunicación, prendas de protección, equipo de seguridad, botiquín y se otorgarán dos helicópteros con helibaldes.
Rosendo Caro acotó que habrá un incremento de más del 40 por ciento a la compensación de los brigadistas, mismos que desde hace 20 años no tenían apoyo.
¿Cuántas denuncias hay por incendios en Michoacán?
Datos de la Cofom indican que en el último año se registraron 80 denuncias por incendios forestales. También se emitieron decretos de restauración de áreas que sufrieron daños, como el cerro del Cobrero en el municipio de Ziracuaretiro.
"Promoveremos una iniciativa de reforma a la legislación local para que sean rápidos y efectivos", acotó el titular de la Comisión.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que Michoacán debe conservar sus bosques, el agua y limitar franjas de aguacate; "Vamos a hacer la petición a las asociaciones que tengan sus propias brigadas, la APEAM ya tiene la suya".