Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La renovación a la dirigencia sindical de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se llevará a cabo del 26 al 28 de febrero, según lo dicho por el actual secretario general de la coordinadora, Víctor Manuel Zavala Hurtado.
Pese a que de manera simultánea se llevan a cabo dos procedimientos para la revisión de las propuestas a convocatoria de elección, uno por parte del Comité Ejecutivo del Plano Seccional, liderado por Zavala Hurtado, y otro por parte de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Seccional de Bases, el actual líder sindical aseguró que las bases ya están revisando la propuesta de convocatoria y haciendo los ajustes pertinentes.
Por su parte, el representante de la Comisión Organizadora, Benjamín Hernández Gutiérrez, apuntó que las 18 regiones que participan en la revisión del borrador de convocatoria expuesto por la Comisión el pasado viernes 24 de enero, desconocen la propuesta presentada por Zavala Hurtado y sus seguidores.
“Hay un hartazgo general en las bases, los docentes estamos en lucha por nuestros derechos, ya no queremos a alguien que no nos representa, no queremos más corrupción y justamente nuestro borrador evitar cualquier tipo de estas situaciones”, señaló.
En la pugna por el relevo sindical de la CNTE en Michoacán ambos grupos se encuentran en proceso de revisión de sus respectivas convocatorias, no obstante, las acciones por parte de la Comisión Organizadora, se han endurecido en aras de no permitir intromisiones en su proceso.
En rueda de prensa, Hernández Gutiérrez, detalló que la sede estatal del sindicato permanecerá cerrada hasta el día 10 de febrero, mientras se realiza la revisión y ajustes al borrador de convocatoria, posterior a ello se llevará a cabo un pleno para presentar ante las bases una propuesta de convocatoria y realizar el nombramiento de delegados, que deberán ser a su vez, elegidos por la mayoría de las bases.
Asimismo, se realizan acciones de presión en la Secretaría de Educación del Estado (SEE) con tomas de las instalaciones, con el fin de exigir autonomía por parte de la dependencia estatal en la renovación de la dirigencia, pidiendo un cese al apoyo gubernamental que aseguran, tiene el actual secretario general de la CNTE, Víctor Zavala.
De no respetarse el cierre de las instalaciones de la sede estatal, así como la autonomía del proceso de renovación por parte de la SEE, los docentes amenazaron con intensificar sus acciones, sin precisar las medidas de presión.
Por su parte, el líder sindical Víctor Zavala se deslindó de cualquier acción que pueda comprometer a la SEE y a sus funcionarios, así de la toma de la sede estatal, refirió que el Comité Ejecutivo seguirá su rumbo a la renovación aunque se enfrente un doble proceso en las bases.