La CMIC se pronuncia por la legalidad en distribuidor de Lázaro Cárdenas

Entrevista con Jesús Antonio Mazier Contreras

Dalia Martínez | El Sol de Morelia

  · miércoles 6 de mayo de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Jesús Antonio Mazier Contreras, se dijo “sorprendido” del desacato que ha llevado a cabo la Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas (APILAC), al negarse a acatar el resultado del fallo para el distribuidor vial que uniría a La Mira con Zihuatanejo.

En entrevista se pronunció porque prive la legalidad y se investigue el caso que mantiene abierto la Secretaría de la Función Pública (SFP) con tres empresas constructoras michoacanas que ganaron una licitación pública, frente a la constructora ICA y Asociados.

Foto: Archivo

Cabe recordar que el valor total de la obra es de 500 millones de pesos que la federación otorgó al puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán, luego de que se decretó la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Dicha obra sería una de las mayores inversiones que se han realizado en este municipio en la última década.

El presidente de la CMIC declinó calificar el asunto como un acto derivado de corrupción, pero se pronunció porque la dependencia portuaria (APILAC) se apegue a derecho y acate el mandato de una instancia federal superior, en este caso la SFP.

Foto: Archivo

Lamentó que una inversión millonaria se encuentre paralizada, sobre todo cuando subrayó que la industria de la construcción activa tres de las cuatro ramas económicas del estado y el país.

Por ello, hizo un llamado a que la federación “actué de manera responsable y honesta ante la posible arbitrariedad que se está cometiendo contra empresas locales, que compiten y arriesgan capital para participar en licitaciones de gran envergadura”.

En Michoacán, acotó, la industria de la construcción genera 12 mil empleos directos, de acuerdo a lo registrado en el primer trimestre del año ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta el momento la APILAC no se ha pronunciado respecto al desacato y retraso que mantiene frente al ordenamiento para reponer el resultado de la licitación de la obra pública de Lázaro Cárdenas.