Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Huele a orines y el lugar luce descuidado. Lorena Ibarra la colaboradora del refugio de la Casa de Maúlla dice que el pasto está crecido por las lluvias. En el lugar albergan a 370 gatos y 27 perros que estaba en situación de calle o fueron abandonados por sus dueños.
La casa está divida en cuatro o más recámaras donde separan a los mininos por edad. Diablo, Guapo, el Cura, Bonita, Papá Oso, Gonzo, Batman y Tirita son algunos de los gatos que se repegan en las piernas y se acercan curiosos a la cámara.
El refugio fue creado hace 15 años, cuando la fundadora encontró a varios gatos bebés en un fraccionamiento; uno de ellos tenía un problema cerebral por lo que decidió recogerlos e iniciar con la atención especial. Lorena Ibarra dice desconocer la cantidad exacta de animales que han recibido durante los tres lustros, pero apunta que han dado en adopción más de 2 mil.
Esta es solo una de las sedes del refugio, pues la fundadora cuenta con otra en su domicilio, por lo que en total contabilizan 400 gatos, aunque en ese otro lugar se atienden a los gatos con mayores dificultades físicas, por ejemplo sin alguna pata, enfermos o ciegos que requieren de atención las 24 horas.
Abandono y rechazo
A decir de Lorena, una de las cuatro colaboradoras en el refugio, la mayoría de los animales se reciben luego de que los dueños solicitan que los cuiden por un tiempo, por razones de viaje o cambio de domicilio, pero por lo regular, nunca regresan por ellos.
“Había una niña que tenía alrededor de 20 gatos en su casa, llegó a un total descontrol y ya no pudo cuidarlos, entonces los recibimos. Otra persona que murió dejó a 15 gatos, aún nos falta recoger más de esos, luego la gente se va del país y nos pide que los cuidemos, diario recibimos mensajes, pero no a todo se les recibe, se considera y analiza cada caso”, dice.
Al llegar a la Casa que Maúlla, a los animales se les tiene que checar, vacunar, desparasitar y si es necesario, esterilizar. En el caso de las gatas que están embarazadas, no se les interrumpe su gestación si está avanzada, ya que se les puede crear un problema psicológico.
Ibarra afirma que los gatos son muy rechazados y cuando la gente quiere dejarlos, intentan persuadirlos para que los conserven, diciéndoles que estos pequeños felinos requieren de mucha atención y que en al refugio pasan la mayor parte del tiempo solos.
¿Cuánto cuesta mantener el refugio?
Al día los gastos ascienden a 2 mil 300 pesos, gasto que casi en su totalidad que corre a cuenta de la fundadora, que según comentó la colaboradora, realiza labor social para obtener recursos, ya que es poca la donación, aunque en especie es lo que más les llega, como alimento.
“No recibimos apoyo por parte del gobierno, por eso no recibimos a más de 400 gatos en ambos refugios, y la gente a veces se molesta (…) tenemos días buenos y días malos en cuanto al apoyo, el gasto es fuerte por eso se tiene que andar moviendo”, explica.
A pesar de que hay gatos enfermos de las vías respiratorias o anemia, las cuentas en la veterinaria tienen poca afluencia, pero Lorena Ibarra comenta que al día de hoy se tiene una deuda de 70 mil pesos por atención veterinaria.
Las necesidades del refugio son alimento, limpiadores, cloro, fabuloso, guantes, escobas y arena para gato, pues en cada cuarto hay al menos 50 mininos y al exterior se encuentran los 27 perros.
No hay cultura de donación
Como se mencionó antes, el refugio a dado en adopción a 2 mil animales, sin embargo, es muy difícil que encuentren un dueño y hogar, sobre todo los gatos adultos. Durante la pandemia no salían y por el contrario aumentó la matrícula.
Para adoptar a un minino o un perro, los interesados deben acudir a Petco el sábado y domingo de 12:00 a 17:00 horas. Al lugar se llevan gatos bebés y un adulto, además se promocionan por la página del refugio. Los requisitos son un comprobante de domicilio, INE, fotos de donde va a vivir y el compromiso de que es para toda la vida.
“Pedimos que adopten, los gatos no son realmente lo que la gente piensa, y que esterilicen y sean responsables con ellos, si adoptan uno es para siempre”.