La Cantera y Ocumicho también buscan el autogobierno

Las comunidades pertenecientes a los municipios de Ziracuaretiro y Charapan votaron a favor de regirse por los usos y costumbres

Omaida Melissa García | El Sol de Morelia

  · jueves 24 de junio de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Las consultas realizadas en las comunidades de La Cantera, municipio de Ziracuaretiro, y Ocumicho, municipio de Charapan, se prevé que sean avaladas por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), informó Araceli Gutiérrez Cortés. En ambas, la votación registrada avaló los autogobiernos.

La presidenta de la Comisión Electoral para la atención a Pueblos precisó en entrevista con El Sol de Morelia que la consulta en la tenencia indígena de la Cantera se realizó el 30 de mayo, con un registro de mil 242 habitantes mayores de 18 años, teniendo como resultado que 1,126 personas manifestaron a mano alzada estar a favor de autogobernarse y administrar los recursos presupuestales de manera directa y autónoma, mientras que 116 personas señalaron no estar de acuerdo.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

En el caso de la comunidad de Ocumicho, la consulta se efectuó el 1 de junio en la Escuela Primaria Xóchitl, contando con una participación de 427 habitantes, de los cuales 322 respaldaron el autogobierno y 41 estuvieron en contra. En esa ocasión, a diferencia de la anterior, precisó que la consulta tuvo que desarrollarse en castellano y en purépecha, ya que una buena parte de quienes integran la comunidad no habla el castellano.

Con estas dos comunidades ya solo estarán pendientes las consultas en las tenencias de Zirahuén, Janítzio y Turícuaro, programadas para el sábado 26 de junio. Angaguan, la última que presentó recientemente su solicitud, está en proceso de revisión.

Gutiérrez Cortés subrayó que no hay un límite en el número de comunidades que decidan y presenten ante la autoridad electoral la petición respectiva para autogobernarse, el único requerimiento es que tengan el carácter de tenencias, pero además presenten un acta de asamblea donde la comunidad exprese su deseo de regirse por los usos y costumbres, con lo cual es viable la realización de la consulta.