Morelia, Michoacán (OEM/Infomex).- Una canasta básica compuesta por un total de diez productos entre cárnicos, de verduras y abarrotes cuesta esta semana en Morelia un total de 345 pesos, es decir, el equivalente a dos salarios mínimos vigentes, 172.87 pesos.
Te puede interesar: Michoacán, primer lugar en variación de precios: Inegi
Los precios, que fueron tomados de la Central de Abastos, incluyen: un kilogramo de pollo, un kilogramo de huevo y un kilogramo de tortilla.
También un kilo de jitomate, un litro de aceite, un kilo de azúcar, un kilo de frijol, un kilo de limón, un bolillo y un kilo de aguacate.
Estos productos por supuesto, no cubren los requerimientos de una familia por dos semanas, con lo que se demuestra que el salario mínimo sigue siendo insuficiente siquiera para comer.
Pese a todo, es relevante señalar que, dada la variación de los precios, quienes hayan adquirido estos productos durante estos días habrán ahorrado casi 50 pesos con respecto a la semana pasada luego de que productos como el aguacate y la tortilla registrados bajas en su costo.
El costo de la canasta en otras regiones de Michoacán
Según las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el valor mensual de la canasta básica en poblaciones rurales pasó de mil 344 pesos mensuales en abril de 2021 a mil 522 en abril del presente año.
Cada persona que vive en estas regiones gasta 50 pesos diarios en una dieta a base de maíz, trigo, arroz, carne de res, pollo, leche, quesos, huevos, verduras, entre otros alimentos que también incluye al limón, producto que el año pasado disparó su precio particularmente en Michoacán.
Ya que había llegado a alcanzar los 70 pesos por kilo, en parte por acciones atribuidas a grupos del crimen organizado.
- En las zonas urbanas, las personas en situación de pobreza extrema sufren todavía más, pues comer requiere mayores ingresos en las ciudades.
- Para abril del año pasado el precio de la canasta básica alimentaria estaba en los mil 760 pesos al mes, pero un año después pasó a mil 979.
- Así, para que una familia de dos padres y tres hijos cubran sus necesidades alimentarias, deben generar un ingreso global de 10 mil pesos.
- Pero faltarán otros 8 mil pesos para gastos de transporte, limpieza en la casa, cuidados personales, educación, vestido, enseres domésticos, entre otros, algo que se le etiqueta como canasta no alimentaria.
- Si alguien decide vivir solo en una ciudad, debe ganar cuatro mil pesos; si lo hace en el campo, dos mil 900.
Aumento de precios, imparable
La inflación en todo el país se ha salido de control en el último año: el Banco de México había estimado que se mantuviera en el 3 por ciento, pero en mayo ya estaba en 7.58, la más alta en las últimas dos décadas.
Tan solo en alimentos, este índice alcanzó el 12.6 por ciento, el cuarto más alto entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en conjunto sufre la peor crisis desde principios de los 90.
En lo que se refiere a Michoacán, los precios aumentaron en 8.94 por ciento, estando entre las tres entidades más golpeadas, junto a Campeche y Oaxaca, y con una tasa más alta que la media nacional.
Además del ya citado caso del limón, otro producto que se elevó de manera desproporcionada fue la tortilla, que alcanza los 20 pesos por kilo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un ejercicio comparativo en el costo de una despensa básica de 20 productos, la cual oscilaba entre los 763 y los mil pesos en diciembre de 2021, pero casi llegó a los mil 300 en mayo pasado: 35 por ciento más en unos cuantos meses.