Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La organización Interrupción Legal del Embarazo en Michoacán (ILEMich) en voz de su fundadora Sofía Stamatio, exhortó al Partido del Trabajo (PT) en Michoacán para que analicen el actuar del legislador de dicha fuerza política en el Congreso Local, Baltazar Gaona García.
Y es que luego de la aprobación de los derechos sociales desde la concepción, se considera que además de violar los derechos humanos de las mujeres, el petista también incumple con la declaración de principios del mismo partido (según lo establecido en los artículos 45 y 46 donde se habla de los derechos reproductivos de las mujeres y se asegura que esta fuerza política privilegiará su defensa).
Además, declaró que se oponen fervientemente a qué los impuestos se destinen a pagar los sueldos de una legislatura que viola los derechos humanos, ya que tienen la obligación de legislar en materia del aborto tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del año 2021.
Por lo cual, la legislación es inconstitucional aunque no se tenga establecida una penalización, ya que continúa estando en el código penal y se considera delito en todas sus acepciones, razón por la que se tendría que reforma, sin embargo, acusó que el congreso se está haciendo “pato”.
“Creemos que es evidente que la actual legislatura es de una actual tendencia conservadora que impacta en los derechos humanos, la iniciativa es bastante engañosa y Baltazar Gaona se ha especializado en trabajar en datos que se tergiversan y se manipulan para que pretendan parecer otra cosa”, acusó.
Sofía Stamatio también mencionó que a pesar de que la septuagésima quinta legislatura está conformada por mayoría femenina con 25 mujeres integrantes de 40 diputados, no está en la agenda legislativa la protección de los derechos de las mujeres.
Asimismo, señaló que aunque existen 18 curules ocupadas por la izquierda no se ha representado de ninguna forma en esta legislatura, además de que se debe de esclarecer el por qué se ausentaron de la sesión los diputados, ya que se aprobó con 25 diputados presentes en el pleno.