Morelia, Michoacán.- Un grupo de Kuarichas o policías comunales, mantienen una manifestación a las afueras de Casa Michoacán, para exigir a las autoridades apoyo a sus peticiones.
Los elementos arribaron a la zona a las 10:00 horas aproximadamente a bordo de algunas patrullas y portando su característico uniforme de Kuaricha.
Desde hace una semana aproximadamente, después de los hechos violentos en la comunidad de La Cantera en Tangamandapio donde plagiaron a siete guardias comunales aunque días después fueron hallados con vida, sin embargo, desde entonces exigen dotación de armas y mayor seguridad.
⏩ Te puede interesar: Dan último adiós a policías fallecidos durante enfrentamiento en Coahuayana
El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) Pavel Ulianov, indicó que la mayoría de las comunidades no tienen armamento, y que el Estado ha incumplido el acuerdo de dotarlas:
Hasta el momento de las 38 comunidades, más del 90 por ciento no cuentan con armamento, desde hace dos años se firmó un acuerdo con el gobierno del Estado para dotar de armamento y hasta la fecha no se ha cumplido.Vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov.
Pavel Ulianov, acotó que ls autoridades se comprometieron a cambiar los destacamentos a las comunidades con autogobierno y tampoco hay avance en ello.
Por último, dijo que el proceso de capacitación y certificación es lento, tarda alrededor de ocho meses a un año y la dotación o compra de armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional puede tardar dos años, aunque a pesar de la promesa no hay respuesta.
⏩ Te puede interesar: Guardias Comunitarios de Michoacán recibirán capacitación tras incidentes violentos
Sobre cuáles comunidades no cuentan con el armamento, añadió que "tenemos el dato pero quisiéramos reservarlo para no informar qué comunidades están en comunidades de indefensión".
Los Kuarichas continúan en Casa Michoacán y siguen llegando; la manifestación es de tiempo indefinido y con probabilidad de que cierren el libramiento a la altura del recinto.