Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En los juzgados del Supremo Tribunal de Justicia en Michoacán se redujo la afluencia y trabajan a distancia en la medida de lo posible, para evitar la suspensión de actividades por rebrote de Covid-19. Estas medidas se adoptaron luego de que el sindicato de trabajadores se quejó de que los obligan a trabajar aún teniendo familiares contagiados. Sin embargo, a través de una circular, el Tribunal justificó que el Consejo Estatal de Salud ha mantenido el semáforo en verde para Michoacán por lo que no es necesario suspender actividades.
De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal de Justicia, Héctor Octavio Morales Juárez, todas las salas ofrecen sus servicios de manera ordinaria, no se ha restringido la atención a personas ni usuarios del sistema judicial que tienen necesidad de llevar procesos relacionados con temas familiares, penales, civiles, mercantiles o de otro tipo.
Sí se tomaron medidas, como que a partir del 17 de enero los actuarios y notificadores deberán realizar las actividades de oficina, relacionadas con las funciones que tienen encomendadas, en horarios que no exista afluencia alta de personas en los órganos jurisdiccionales.
También se lanzó un exhortar a los funcionarios judiciales para que procuren e inviten a los operadores jurídicos, usuarios y público en general para que cuando asistan a los recintos, permanezcan el menor tiempo posible.
En la misma circular se exhorta a todos los trabajadores a que de manera inmediata se separen y retiren del centro laboral al presentar síntomas relacionados con la enfermedad Covid-19 o al tener contacto cercano con una persona diagnosticada con dicho padecimiento y practicarse la prueba médica necesaria.
Te podría interesar: Líder sindical del Poder Judicial amaga con irse a huelga por alza de contagios
Por separado, el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán suspendió labores desde el pasado martes 25 de enero, derivado de los altos contagios que se han registrado en la entidad. Reabrirá sus puertas al servicio público hasta el próximo 1 de febrero.