Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Con apenas 24 años de edad, la ex diputada Daniela de los Santos Torres vivió sus primeras experiencias políticas en la sindicatura del Ayuntamiento de Morelia, cuando Fausto Vallejo Figueroa gobernaba Morelia, en el periodo 2008-2011.
En entrevista, Daniela de los Santos compartió cómo su edad y el hecho de ser mujer se convirtieron en factores que, reconoció, llegaron desalentarla para continuar en el ámbito político; sin embargo, resultaron ser un incentivo para su posicionamiento y consolidación.
“Al Ayuntamiento de Morelia llegué de apenas 24 años y en un inicio tuve complicaciones, porque se demeritaba mi capacidad, pero poco a poco demostré que eso no sería un impedimento para desempeñarme en la política”, señaló.
Ante una improvisada grabadora de celular, la ex legisladora dijo que lejos de desanimarse por desacreditaciones sin sustento, “me comporté humilde, entendí que había mucho que aprender, pero también mucho que aportar con base en mi juventud”.
Comentó que su paso por la sindicatura del ayuntamiento capitalino le sirvió para orientar sus proyecciones electorales hacia otros horizontes: el Congreso de Michoacán, donde, durante el periodo 2012 – 2015, representó al distrito local 17, de Morelia Sureste.
Cultura machista, el enemigo a vencer
Aun cuando reconoció que en su trayectoria política no ha visto dificultades para consumar sus aspiraciones políticas, consideró que las reformas promovidas para garantizar paridad de género en la vida pública del país, se seguirían viendo mermadas por el esquema sociocultural con que se rigen las y los mexicanos.
“Hoy tenemos reformas constitucionales, que por cierto iniciaron en el periodo de Enrique Peña Nieto, que nos permiten una mayor participación a las mujeres, pero nos seguimos enfrentando a una cultura machista”, remarcó.
Sigue leyendo: Urge actualizar reglamento de orden territorial: Aguirre Ochoa
Propuso promover una campaña en la que la igualdad de género no sólo sea vista desde un ámbito político, sino de manera generalizada en el entorno social de Michoacán.
“Es necesario promover una campaña en la que todas y todos quepamos, donde el respeto entre género inicie desde casa, porque es ahí de donde emana la problemática que hoy vivimos, reflejada en violencia, desigualdad y relegación de la mujer”, consideró.
Daniela de los Santos dijo también que el proceso electoral que está viviendo Michoacán y otras 14 entidades en el país, “servirá para comprobar si realmente se harán efectivos los acuerdos y reformas establecidas en materia de paridad de género, o si las diferencias culturales en que nos encontramos seguirán imperando”.