Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante esta tercera ola de contagios por Covid-19, la Jurisdicción Sanitaria número 1, la cual es integrada por 15 municipios, incluido Morelia, ha registrado una muerte y dos contagios de niños menores de 12 años, por lo que es una cantidad muy baja en comparación de otros países en donde el tema de las variantes ha ocasionado un repunte significativo, señaló el jefe de jurisdicción Roberto Quevedo Díaz.
En entrevista, afirmó que seguramente habrá más pequeños que hayan contraído el virus, sin embargo, dijo que la mayoría son asintomáticos, por lo que no acuden a realizarse el estudios, pero aclaró que una familia de cinco integrantes en donde los adultos han dado positivo, los niños tienen alta probabilidad de ser positivos también.
“Son muy pocos (casos) documentados, como tales solamente dos, pero seguramente habrá más. El asunto es que los niños no manifiestan síntomas. Defunciones solamente una, pero de un pequeño que tenía otras comorbilidades", indicó Quevedo Díaz
El especialista mencionó que los casos positivos en esta última semana se han presentado con más frecuencia en los grupos etarios más jóvenes, principalmente los de 18 hasta 40 años de edad, pero más en el grupo de 18 a 29, lo que calificó como un comportamiento epidemiológico natural, debido que son el grupo que apenas comenzó con la aplicación de las vacunas.
En este sentido, hizo un llamado a los jóvenes a seguir manteniendo las medidas de sanidad, ya que algunos sólo han recibido la primera dosis lo que no significa que estén a salvo de contraer el virus.
En Michoacán, hasta el momento se han detectado seis mil casos de Covid-19 y 15 defunciones en menores de 19 años de edad. Actualmente se tienen tres pacientes hospitalizados un menor de tres meses, otro de cinco años y uno más de 14.
De las defunciones, explicó que se tienen detectados un caso de un menor fallecidos en los grupos de cero, dos, 10, 11, 15, y 17 años de edad, en tanto que con dos casos de muerte en las edades de uno, 18 y 19 años de edad, en tanto que quienes más han perdido la vida por este virus son menores de 17 años, con un total de cuatro en lo que va de la contingencia sanitaria.