Junio; crucial para trabajadores de Hotel Virrey de Mendoza

Reinstalación o indemnización es lo que esperan los empleados que fueron cesados

Ernesto Hernández

  · domingo 26 de mayo de 2019

Foto: Ernesto Hernández

MORELIA, Mich.- (OEM Infomex).- De acuerdo con una entrevista a uno de los 40 trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza que fueron cesados hace poco más de dos meses, continuarán en resistencia en busca de ser reinstalados en su fuente de trabajo.

Actualmente son 30 los trabajadores que desarrollan un litigio ante las autoridades correspondientes, además de preparar la conformación de un sindicato.

El viernes anterior tuvieron el desahogo de algunas imputaciones que desde la parte patronal se les hizo en cuanto a falsedad de declaraciones y robo.

Sin embargo, hasta el momento ambas situaciones no han sido comprobadas por la parte que acusa.

Jorge Zavala, quien se desempeñaba como mesero, es uno de los empleados que cada fin de semana realizaba el ofrecimiento de productos comestibles a un costado del que aún es su lugar de trabajo, a pesar de haber sido cesado por manifestar públicamente presuntas anomalías en las condiciones de trabajo.

De acuerdo a sus palabras, la gerencia del hotel ha estado llamando “mañosamente” a los inconformes para ofrecerles una retribución económica a cambio de que desistan de sus acciones.

La mitad de esos casos está de regreso en sus puestos laborales. “Pero obviamente las condiciones de trabajo... como usted puede ver el portal, pues no hay gente. Hay sólo una persona atendiendo aquí afuera y otra el restaurante, y así no se puede ofrecer un buen servicio. Algunos clientes nos lo han dicho”.

Jorge Zavala comentó que se ha intentado usar al gobierno municipal para retirarlos del sitio en donde cada fin de semana colocan sus productos y cartulinas manifestando su situación, pero gracias a la solidaridad del gobierno de Raúl Morón Orozco, afirma, así como de los que dirigen la construcción del Teatro Matamoros, esto no ha ocurrido.

Lo que sigue es trabajar bajo un nuevo sindicato, agregó, ya que la esperanza y esfuerzo legal está en lograr su reinstalación, pero bajo un contrato más justo.

En esa misma línea, apuntó que se cobijarían bajo el liderazgo de quien los ha estado apoyando, es decir Juan Carlos Velasco, secretario de Acción Política del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).