Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- La capital michoacana se ha visto gravemente afectada por lo que el alcalde Raúl Morón Orozco ha calificado como una “ola de violencia” y es que según el conteo realizado por esta casa editorial, a poco menos de una semana de que culmine el mes de julio, se han registrado 25 homicidios dolosos en la ciudad de Morelia.
Esta cifra contrasta con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Michoacán, pues según cifras oficiales, los asesinatos en la capital del estado han aumentado considerablemente a partir del mes de marzo, en donde se registraban tan sólo ocho homicidios dolosos, hasta llegar al mes de junio donde se reportaron 31 casos.
En este sentido, autoridades municipales han aceptado verse rebasadas por criminales que atentan contra el orden público, señalando el caso del edil moreliano, quien aseguraba que la situación de violencia en el municipio es un tema que no se había podido contener pese a intentos de la policía capitalina.
Así pues, con la llegada de la Guardia Nacional a la entidad se esperaba poder disminuir los delitos que achacan al municipio, sin embargo la situación es otra, pues tan sólo en la última semana se registraron nueve ejecuciones, destacando el miércoles 17 de julio donde aparecieron seis cuerpos en un mismo día.
La respuesta de las autoridades ante estos hechos apunta a que hace falta mayor coordinación entre las corporaciones de seguridad que resguardan el municipio, anunciando que se está trabajando en la creación de una nueva estrategia de seguridad que abone a resguardar toda la ciudad.
En ese sentido, el ex secretario de Seguridad Pública Estatal, José Martín Godoy Castro y el alcalde moreliano, Raúl Morón, concordaron en que estas muertes eran productos de disputas entre células delincuenciales, asegurando que estos “ajustes de cuentas” no afectan a la ciudadanía, la realidad es otra.
Un sentimiento de inseguridad prevalece en los pensamientos de morelianos, pues según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través de su última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la población de la capital michoacana se siente cada vez más insegura, señalando que en el mes de marzo 73.8% de los morelianos decían sentirse inseguros, mientras que para el mes de junio esta cifra aumentó 6 puntos porcentuales con un 77.9% de los encuestados asegurando sentirse en estado de indefensión.
Así pues, la capital michoacana se perfila como el municipio con mayor número de ejecuciones en el mes de julio, con una latente situación de violencia e inseguridad que hasta el momento no se ha podido contener y mucho menos erradicar.