Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Con 3 mil 877 contagiados durante julio, 12 más que el mes anterior, así como 274 decesos, seis menos que junio, Michoacán volvió al “Semáforo Rojo” este viernes.
En rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell, dio a conocer la actualización del estado que guardan cada una de las entidades en el territorio mexicano.
Para Michoacán, la tonalidad roja representa un alto riesgo de contagios, por lo que el gobierno federal recomendó para el estado la suspensión de actividades no esenciales.
El jueves pasado, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció la limitación de horario en bares y prohibición de mercados sobre ruedas y fijos los fines de semana, debido al incremento de casos de coronavirus en las últimas dos semanas en el estado.
Además, se adelantó, la obligatoriedad de uso de cubrebocas en todo el estado, de no hacerlo, según el mandatario, se aplicarán multas a los que no acaten esta disposición.
En julio, el estado operó con un aforo en establecimientos no esenciales del 50 por ciento, capacidad que se pretendía ampliar en agosto al 75 por ciento y que finalmente, hizo retroceder el avance en las fases epidemiológicas establecidas por el gobierno estatal.
Sin embargo, al hacer un contraste entre el mes de junio y julio, Michoacán presenta un ligero incremento en el número de enfermos por Covid-19 de 12 casos; mientras que en los decesos se mostró una disminución mínima de seis muertes.
En junio, cuando el estado operó con el 25 por ciento de su capacidad en negocios no esenciales, la entidad contabilizó 3 mil 865 nuevos casos durante los 30 días de ese mes, así como un total de 280 muertes causadas por el padecimiento.
El mes de julio, según los informes presentados por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el estado inició con 6 mil cinco casos acumulados y cerró su cifra este viernes con 9 mil 882 contagiados.
Sobre el número de muertes, durante el mes anterior se reportaron 274 en total, ya que el 01 de julio se reportó un global de 472 decesos y, hasta el último corte de julio, la cifra cerró en 746 defunciones.
Te puede interesar: Surge oposición contra acuerdo federal para compra de medicamentos
El día que más contagios tuvo el estado, fue el jueves 16 de julio pasado, cuando en menos de 24 horas, el estado reportó 178 enfermos de Covid-19; ese mismo día, Morelia alcanzó el mayor número de pacientes reportados con coronavirus, 71 en total.
Mientras que por el número de muertos en menos de 24 horas, el pasado martes 14 fue el día más mortífero para el estado al reportar 21 muertes, mientras que este viernes se registraron 19 decesos causados por la enfermedad.
Durante este mes, la capital del estado empezó a repuntar por el número de casos en un día, incluso, por encima del puerto de Lázaro Cárdenas, municipio que se convirtió de marzo a junio en el “foco rojo” de la entidad por concentrar el mayor número de congios de coronavirus.
En un mes, Morelia pasó de los 713 casos confirmados a los mil 432, es decir, duplicó el total registrado en menos 30 días, además de que actualmente acumula los 101 fallecidos por la nueva cepa del coronavirus.
En contraparte, Lázaro Cárdenas que inició con 2 mil 068 casos confirmados, este viernes tuvo 2 mil 746; es decir, reportó 678 nuevos casos en julio, menos que los reportados en la capital del estado.
Hasta este viernes, la capacidad hospitalaria para pacientes Covid-19 era de 37.66 por ciento, la segunda más alta de este mes, ya que el pasado domingo 26, el numero de pacientes internados elevó al 43.3 por ciento la ocupación de camas para este sector en el estado.