Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). El presidente de la mesa directiva de la Asociación de Colonos Unidos por un Cosmos Mejor, Sergio García Cedeño, aseguró que la demanda interpuesta por la Unión de Ex Ferrocarrileros de México para despojarlos del bosque urbano podría ser desechada por el Poder Judicial del Estado, ya que se involucró a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como posible propietario del predio con una superficie de 23 mil 360.20 metros cuadrados.
En entrevista exclusiva, aseguró que esa situación los tiene más tranquilos, por lo que no tienen prisa de que las autoridades resuelvan, ya que se tendría que iniciar todo el proceso por parte de los extrabajadores de Ferrocarriles de México.
“En la propuesta señalamos que el espacio podría corresponder a Conagua, por lo que en respuesta, el Tribunal dijo que no era competente para atender la demanda, sino que sería el Poder Judicial de la Federación a quien le correspondería atenderla por estar una institución federal involucrada”, afirmó el vocero.
Puede interesarte: Se extiende conflicto en el Bosque Cosmos
Precisó que la disputa por el bosque urbano podría llevar años, por lo que continuarán con algunos procesos que ayuden a sustentar el porqué de su preservación.
García Cedeño indicó que esta semana la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) realizará los estudios correspondientes para elaborar un estudio ambiental sobre el impacto del área verde en la zona, el cual ayudará a que las autoridades vean la importancia de esta zona.
Detalló que no han podido blindar el espacio ante las autoridades como zona protegida, área natural o de preservación debido a que se tienen que identificar de quién es, por lo que no han cumplido con ese trámite. “No cumplimos con el primer requisito, que es la propiedad, entonces serviría en caso de hacer una permuta con los que son presuntos propietarios y se pueda identificar como un espacio de valor ambiental, pero la realidad es que no nos sirve para detener el caso”.
Ante esta situación, consideró que se tienen dos opciones: la primera sería definir de quién es la propiedad, y cuando eso pase, que los ex Ferrocarrileros se peleen con el dueño o seguir con la lucha si se demuestra que ellos son los propietarios. Sin embargo, puntualizó que la idea será defenderla como área natural y su protección, para lo cual se acudiría con un juez en la materia.
Finalmente, mencionó que acudirán en 10 días al ayuntamiento de Morelia una vez que ingrese la administración de Alfonso Martínez Alcázar para ver qué postura fijarán al respecto.
Desconocen reclamo en Valle de los Sauces
Sobre el terreno en la colonia vecina de Valle de los Sauces, a donde se extiende parte del bosque y que ahora reclama como propietario el ex diputado federal priista Alfredo Muñoz Reyes, el vocero de los vecinos dijo que ese perímetro no lo han reclamado como suyo, pero que podrían apoyar a los moradores para que igualmente defiendan el área que alberga diferentes especies.