Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México emitió una orden a las autoridades relacionadas para restablecer las “Escuelas de Tiempo Completo” (ECT) con el misma formato en que operaban antes de ser remplazada por el programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) ya que se persiguen objetos distintos y no se logra satisfacer en su totalidad los objetivos que hacían en el programa ECT.
La sentencia fue resultado de una demanda de amparo presentada por Aprender Primero, departamento jurídico de Mexicanos Primero, en donde se reclama la violación al derecho a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes al ser excluidos los beneficios y recursos en los nuevos programas federales.
La orden de la Jueza obliga al Ejecutivo Federal, a la Cámara de Diputados y a las autoridades encargadas de los programas ECT y LEEN, a “adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes a fin de que sigan otorgando los mismos beneficios”.
Asimismo, reconoció la afectación que generaron las medidas a las mujeres madres de familia, quienes dependían de las ECT para tener un alimento seguro para sus hijas e hijos.
Las ECT beneficiaban a cerca de 27 mil escuelas y alrededor de 3.6 millones de niñas y niños, quienes recibían más horas de educación y un servicio de alimentación.